Lanzan campaña mediática contra sargazo; darán conferencia de prensa con 82 medios en la CDMX

429

 

  • La reunión convocada por la Semar y la Dirección General de Zofemat, tuvo como objetivo generar estrategias para la contención, recolección y disposición del alga en las costas del estado.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO   

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Autoridades estatales y federales dieron a conocer el inicio de una campaña mediática con el objetivo de mitigar el impacto negativo generado por el arribo masivo de sargazo a las costas del Caribe mexicano en busca de preservar la afluencia turística de la zona durante 2020.

El contralmirante Enrique Flores Morado anunció la creación del Plan Integral de Atención al Sargazo (PIAS), conformado por un grupo interinstitucional.

El objetivo es analizar las líneas de acción a seguir, el modelo de financiamiento, monitoreo y estrategia de comunicación a través de un vocero oficial para crear la única vía de difusión y evitar desconciertos informativos.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, adelantó la realización, en las próximas semanas, de una conferencia de prensa junto con la Secretaría de Marina (Semar) con 82 medios de comunicación en la Ciudad de México.

Darán a conocer la estrategia a realizarse durante próxima temporada de arribo masivo de sargazo.

La reunión convocada por la Semar y la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), tuvo como objetivo generar, de manera conjunta con  los concesionarios, estrategias para abordar los temas relativos a la contención, recolección y disposición del alga en las costas del estado.

 

Acuerdos alcanzados

 

Entre los acuerdos alcanzados destacó la creación de un canal de comunicación abierta para dar seguimiento a sus inquietudes sobre los aspectos de instalación de barreras.

También la utilización de maquinaria y equipo para limpieza en playa, así como asesoramiento en los aspectos ambientales y coordinación con las instancias correspondientes.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció los esfuerzos realizados este año para mitigar el problema, así como la necesidad de fortalecer la unidad en el combate de este fenómeno natural no sólo en su recolección, sino en la información generada al respecto.

Manuel Paredes, director ejecutivo de la Asociación,  resaltó la importancia de que se ponga en marcha esta campaña de difusión a nivel nacional e internacional que transmita, en forma clara y objetiva, la situación del destino y evitar afectar la imagen con noticias falsas, como sucedió este año.

“La realidad es que ni en el pico más alto de arribazón de sargazo, 10 por ciento de las playas son afectadas; hay demasiado ruido sobre este tema y debemos ser transparentes con los turistas, pero también precisos sobre la situación del destino”.

 

Quizá te interese: Fomentan rehabilitación de internos en Cereso de Chetumal con actividades deportivas