NIDO DE VÍBORAS

456

 

Por: Kukulkán

PLAYA PREVENIDA vale por dos. Es así que para anticiparse a las toneladas de sargazo que harán spring break en las playas del estado el próximo año, las autoridades todas chiquitas y grandotas han unido esfuerzos para repeler el alga con anuncios.

NO ES que las mareas de sargazo vayan a dar la vuelta en altamar cuando vean que no las quieren aquí, sino que en realidad la campaña mediática va dirigida a contrarrestar la desinformación que se genera en torno al fenómeno.

PORQUE SI bien las afectaciones son reales, estas suelen magnificarse y presentar una imagen catastrofista que, si fuera cierta, ya tendría a Cancún llorando su cierre y no celebrando sus 50 años.

POR SUPUESTO que las relaciones públicas no serán suficientes y la campaña deberá acompañarse de esfuerzos en el terreno a la hora de empuñar la pala, que el sargazo no se va a regresar solito por donde vino.

***

Y COMO el sargazo no es el único nubarrón en el horizonte, la autoridad municipal ya salió a desmentir que el séptimo lugar nacional en homicidios tenga consecuencias en la ocupación hotelera de la temporada.

SEGÚN EL jefe de Turismo Frank López, la información que con total alevosía y ventaja dio conocer el secretario federal de Seguridad Pública en televisión y radio nacionales, no refleja la realidad del destino.

POR SUPUESTO que no, ya que la “realidad” de Cancún es mucho más compleja y no permite su reducción a un índice delictivo o un porcentaje de ocupación hotelera.

PERO COMO decía el Mago Septién, al final sólo queda la frialdad de los números: el municipio tiene una cifra alta de asesinatos, dato que no debe ignorarse en aras de cuidar las apariencias, pues la muerte de cualquier ciudadano por causa del crimen siempre será cosa lamentable.

***

LA ESTOCADA. El Ayuntamiento de Benito Juárez advirtió que buscaría alternativas para impedir la corrida de toros programada para el viernes y la encontró: tras una revisión de la Plaza, decidió su clausura por fallas de acondicionamiento y en la señalización.

LA CAUSA es legal, aunque vista desde fuera se antoja barata: el chiste era hallar algo para detener el festejo y lo hallaron en letreros mal puestos y con letras borrosas.

KUKULKÁN NO es fan de la tauromaquia, pero la aplicación de una ley (de Bienestar Animal) a rajatabla parece más bien un empecinamiento que una verdadera vocación de legalidad.

***

ANTES DE salir de vacaciones, los aplicados diputados panistas en el Congreso estatal hacen corte de caja y presumen haber trabajado mucho: hasta 75 iniciativas ingresadas en lo que va del periodo.

BIEN POR ellos. Nomás no se les vaya a olvidar que nada de eso es mérito excepcional: es el trabajo para el cual se les eligió.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 290