Persiste en OPB problema por falta de recursos; crean convenios con instituciones

191

 

  • Rubén Sánchez Aldana, director del IMES, explicó que el censo económico les permitirá contar con mayores herramientas.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO. – El presupuesto con el que contó este año el Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) de Othón P. Blanco, fue tan sólo de 380 mil pesos de gasto corriente para operar, recurso insuficiente que no permite aterrizar proyectos.

El panorama para 2020 pinta poco alentador para este instituto, pues el presupuesto destinado no alcanza para operar los programas, lo que obliga a realizar convenios de colaboración con diferentes cámaras empresariales y ejecutar los proyectos.

Rubén Sánchez Aldana, director del IMES, explicó que el censo económico que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó este año, les permitirá contar con mayores herramientas para el próximo, con el fin de contar con una base recaudatoria y finanzas más sanas.

“Solicitamos más presupuesto, sin embargo, nos dieron el mismo techo presupuestal de 2019, no nos aumentaron; lo que sí aumentaron fue la carga de trabajo, con el tema de la mejora regulatoria”.

Esto provocará que el IMES firme convenios con algunas instituciones para solventar la carencia presupuestal que existe en el municipio. “Creo que es el camino que tenemos que seguir en 2020”.

“El recorte presupuestal es un problema que tenemos, a veces podemos tener algo planeado; sin embargo, los recursos no llegan a tiempo, por lo que se van postergando las fechas. Es un tema que nos aqueja bastante”.

Sánchez Aldana destacó que este año, a través del programa de Incubadora de negocios, en la que se brinda asesoría para la incubación de proyectos para emprendedores, se apoyó a 55 personas.

No obstante, uno de los principales obstáculos de estas personas es que no están al día con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les impide recibir el beneficio directo, que además es de índole federal.

“El apoyo es directo, hacen cuestionarios que a la gente les parece invasivos, porque quizá son preguntas que ni uno mismo se había realizado sobre su empresa; esa resistencia que hay para dar la información es un obstáculo para que los emprendedores decidan aplicar en las convocatorias”.

 

Quizá te interese: Dan trabajadores de Jurisdicción Sanitaria el ejemplo para mejorar la salud