Que los legisladores nos vigilen, ahí está el reto, dice Sefiplan; prometen dejar finanzas sanas

259

 

  • Advierte que, si no heredan un balance ‘tan positivo’, tampoco habrá déficit elevado

CANCÚN, Q.ROO.- Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación, reta a los diputados de la XVI Legislatura: “Que nos vigilen, y no sólo les digo que pueden hacerlo, estoy convencida de que deben hacerlo”.

Responde así a algunos legisladores que amagan al gobierno del estado con “verificar con lupa” todos los movimientos que tenga que ver con las finanzas del estado, con la restructuración de la deuda.

A pregunta expresa de si eso le suena al amago de un poder (Legislativo) a otro (Ejecutivo), a una amenaza velada, a un mensaje directo de grupos opositores, responde que, en definitiva, no.

No es si los legisladores podrán, estoy convencida de que deberán hacerlo; ese es el papel importante que deben tener como diputados que son. Yo no veo ningún problema”.

Para la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), su responsabilidad es cuidar las arcas estatales, y lo que digan unos u otros lo toma como un gran reto. “Totalmente”.

 

Finanzas sanas

 

Torres Muñoz plantea que a las próximas administraciones estatales quieren dejarles, heredarles, si no un balance financiero “tan positivo”, por lo menos un déficit “no tal elevado”.

Insiste en que el gobierno de Carlos Joaquín González buscará alcanzar un equilibrio entre lo que haga esta administración y lo que se propongan las que lleguen.

“Desde el punto de vista financiero, considero que siempre debemos estar atentos a lo que pasa; lógicamente, esta administración está tratando de bajar el déficit que recibió.

“En cuanto a lo que nos corresponde, estamos trabajando con una planeación a futuro, para que Quintana Roo vaya avanzando día tras día y libre poco a poco su deuda”.

La responsable de las finanzas públicas asegura que este es un proyecto bien fundamentado que han estado orientando hacia ese camino: legar una administración sana.

Lógicamente -aclara- queda mucho por hacer en estos dos años y ocho meses que les faltan de gobierno, por lo que todavía hay mucho por hacer, muchos resultados que dar… mucho en qué avanzar.

 

Se antoja difícil

 

Cuestionada por Luces del Siglo, la titular de la Sefiplan admite que, efectivamente, se antoja un tanto complicado hablar de reestructurar o refinanciar una deuda de 19 mil millones de pesos.

“Recordemos que somos el segundo o tercer estado mayor endeudado a nivel nacional; lógicamente, cualquier movimiento que se haga genera preocupación.

“Pero aquí lo importante que debemos aclarar, para que los quintanarroenses lo sepan, es sobre el saldo insoluto que queda de la deuda, sin incrementar ningún importe”.

Recuerda que desde el inicio de la administración de Carlos Joaquín González se ha dado cumplimiento, en tiempo y forma, a los compromisos que se pactaron con la anterior reestructura.

Yohanet Torres expresa, con marcado entusiasmo, que en el terreno del refinanciamiento o de la reestructura se tuvo un “desendeudamiento pequeño”, pero se logró algo significativo en beneficio de la sociedad: el ahorro fue de 296 millones de pesos.

Actualmente, las condiciones que se tienen son de mejora, y eso es bueno teniendo en cuenta el aspecto económico que se vive a nivel nacional, por eso es bastante oportuno replantear una nueva restructura o un nuevo refinanciamiento.

“¿Por qué? Porque, lógicamente, las condiciones que vive el estado son otras, porque se ha mejorado la calificación soberana, porque hoy tenemos la más alta calificación con relación a cada uno de los créditos y podemos acceder a mejores tasas de interés”.

Acota que la figura del costo es en lo que se debe tener mucho cuidado, preguntarnos cuánto nos cuesta como gobierno, como sociedad, pagar por esa enorme deuda heredada de pasadas administraciones.

 

Diputados dicen que esta reestructura es fruto de la corrupción, del saqueo, del abuso del poder…

 

“Yo creo que el pueblo de Quintana Roo es el que tiene la voz; esta es una deuda heredada de administraciones pasadas, existen los registros de cómo se fue incrementado la deuda desde los tres sexenios anteriores y cómo la dejó la administración anterior”.

Asegura que Carlos Joaquín ha dado la clara instrucción de no generar ningún incremento, de no incrementar la deuda a largo plazo porque es demasiado alta. “En eso hemos estado trabajando”.

 

Refieren que ha sido poco fructífero el ejercicio del presupuesto de las secretarías ¿Esto es real?

 

Con relación al presupuesto, la distribución ha sido enfocada al Plan Estatal de Desarrollo, el cual fue actualizado recientemente, alineándolo a las necesidades que se tienen en el estado, así como a la Agenda 2030.

Bajo ese objetivo se elabora el presupuesto, dando prioridad a las áreas de necesidad que demandan los quintanarroenses.

Yohanet Torres reconoce que esta administración se sintió un tanto rebasada al recibir una deuda tan elevada del gobierno borgista.

“Mira, las condiciones no eran las mejores, no se tenía flujo de efectivo y por eso desde un inició se tomó la decisión de lograr una liberación de fondos para consolidar el crecimiento de Quintana Roo.

“Es importante aclarar que, si no hay crecimiento económico, la situación se complica, entonces hay que buscar las formas que sean posibles sin llegar a un endeudamiento para obtener los recursos que se requieren”.

Insiste que en términos económicos a nivel nacional se vive una situación algo crítica, por lo que se deben buscar nuevos mecanismos que permitan acceder a recursos para alcanzar crecimiento.

 

¿Qué representa para la gente tener mayor liquidez?

 

“Los recursos que se obtendrían por disminuir el costo de la deuda estarán enfocados a lograr mayor inversión, para canalizarlos básicamente a las áreas de seguridad, de salud, de educación, de todas esas cosas que más demanda la población”.

Esto significa -detalla la funcionaria- que la gente lo va a sentir de manera palpable, lo percibirá como una realidad social.

“En definitiva, la transparencia que estamos obligados a cumplir en materia de reestructura es vital porque impacta en todo, por eso trataremos que la rendición de cuentas sea lo más clara posible”.

 

ASÍ LO DIJO:

 

No es si los legisladores podrán, estoy convencida de que deberán hacerlo; ese es el papel importante que deben tener como diputados que son. Yo no veo ningún problema”.

 

“Las condiciones que vive el estado son otras, se ha mejorado la calificación soberana, hoy tenemos la más alta calificación con relación a cada uno de los créditos y podemos acceder a mejores tasas de interés”.

 

Yohanet Torres Muñoz

Secretaria de Finanzas y Planeación

 

 

Quizá te interese: Busca Ayuntamiento alternativas contra la corrida de toros del viernes en Cancún