Reconocen organismos civiles disposición al diálogo del gobierno estatal

226

 

  • Los participantes en la Segunda Glosa Ciudadana reconocieron la disposición al diálogo del gobierno estatal.

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Segunda Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, realizada días atrás, dejó complacidas a las organizaciones civiles que participaron en ella.

En ese sentido, uno de los aspectos más reconocidos de la reunión fue la apertura y disposición al diálogo que mostró el gobernador Carlos Joaquín ante los puntos de vista que le fueron planteados.

Así lo manifestó Alicia Mateos, directora técnica del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas, quien dijo que se trató de un ejercicio ciudadano satisfactorio, en el que las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios lograron dialogar y compartir sus puntos de vista ante situaciones que aquejan a los quintanarroenses.

A partir de su experiencia en la edición anterior, dijo que esta iniciativa ha logrado ser el preámbulo para concretar un gobierno abierto, el cual beneficiará a la ciudadanía en general.

Añadió que los compromisos planteados en la presente glosa no difirieron mucho de los de la pasada edición, ya que los diversos organismos civiles participantes decidieron mantener y dar seguimiento a la agenda propuesta en 2018.

Mateos también confirmó que en enero realizarán la primera reunión de trabajo para preparar el plan de acción a seguir en cada uno de los tres compromisos asumidos en la mesa de diálogo y en ese sentido informar al público sobre los avances que se vayan logrando.

“Desde el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas hemos establecido que el trabajo está enfocado a la prevención de la violencia y en ese sentido, el acuerdo que hemos planteado es justamente seguir fortaleciendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el modelo de prevención”.

Anticipó que el plan de acción para dar seguimiento a este tema deberá estar listo a más tardar en marzo.
“Procuraremos que las acciones que se implementen tengan visión ciudadana, además de incentivar la participación de la gente”.

En el evento, realizado en Cancún, participaron 15 organizaciones de la sociedad civil, 15 dependencias del gobierno del estado y seis universidades públicas y privadas.

“El gobernador ha estado abierto a incentivar estos ejercicios de gobierno abierto, así que esperamos que participe en la tercera glosa como parte del seguimiento de los acuerdos asumidos”.

 

Quizá te interese: Tendrá Puerto Morelos su Consejo para Prevenir, Atender y Eliminar la Discriminación