Se presentará en Chetumal la Orquesta Juvenil de Misantla

723

 

  • Músicos de la orquesta desean volver a presentarse ante el público de Quintana Roo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO. – Hoy llega a la capital del estado la Orquesta Juvenil de Misantla con el fin de fomentar la cultura.

Los apoyos para los gestores y promotores culturales históricamente han sido deficientes, quienes desean abrirse paso para promover eventos artísticos y culturales, deben realizarlo, en la mayoría de las ocasiones, con recursos y medios propios.

En Chetumal no es la excepción, pues ante la falta de apoyo hacia gestores culturales por parte de las autoridades tanto estatales como municipales, no queda de otra más que promover por todos los medios posibles los eventos.

Karla Caltzontzin, promotora cultural de origen chetumaleño explicó, para este medio, que cursa la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo de las Artes en una universidad de la ciudad de Xalapa, en Veracruz, ya que los programas artísticos en el sur de Quintana Roo son insuficientes, en comparación con carteleras de otros municipios.

“Los programas artísticos, sobre todo en la capital del estado, han sido con demasiada escasez, entonces estamos fomentando esta parte cultural de la apreciación de la música clásica y que se estén generando nuevos espacios culturales en el estado en general”.

La joven promotora enfatizó en que es importante que se fomente el intercambio cultural entre los estados del país para generar nuevos espacios dedicados a la cultura y el arte dentro de la entidad.

Su objetivo, como promotora, es una vez que haya terminado su carrera, volver a Chetumal para comenzar a fomentar producciones artísticas más amplias, que no sólo contemplen la cultura maya, sino toda la riqueza existente en México.

En este sentido, como parte de su promotoría, esta noche se presentará en Chetumal la Orquesta Juvenil de Misantla, en el marco de la segunda gira nacional, que en esta ocasión hace parada en Quintana Roo.

José Manuel Pérez Manzano, coordinador general de la gira, explicó que se pretende fomentar el talento que hay en la región del Totonacapan.

En esta ocasión, la orquesta se presentará dentro del programa Villas Navideñas, en la explanada frente a Palacio de Gobierno a las ocho de la noche.

La orquesta, misma que nació con el propósito de fomentar la cultura del centro del municipio, está integrada por 63 músicos que van desde los ocho hasta los 19 años, todos con formación musical en Misantla, y está bajo la dirección de Cristian Texon.

Las expectativas de los músicos y la promotora cultural son altas, al grado de que buscan presentarse en más de una ocasión en Quintana Roo, en otros escenarios y con una cartelera musical que sea para deleite de chicos y grandes.

 

Quizá te interese: Dan premio post mortem al artista Víctor Fosado