Aplica Federación recursos a SESA

206

 

  • Se publicó el convenio de colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del programa “Seguro Médico Siglo XXI”.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entró en vigor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del gobierno federal y el estado de Quintana Roo, y con ello los Servicios Estatales de Salud (SESA) recibieron un apoyo económico ante el incremento en la demanda ciudadana.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio específico de colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución del programa “Seguro Médico Siglo XXI”, para el ejercicio fiscal 2019, por concepto de apoyo económico a los SESA por incremento en la demanda de servicios.

El 27 de febrero del año en curso, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa Seguro Médico Siglo XXI, que consiste en otorgar financiamiento a los estados, para que los menores de cinco años afiliados al Sistema de Protección Social en Salud, cuenten con un esquema de aseguramiento de cobertura amplia de atención médica y preventiva.

La Secretaría a través de la dirección general de Financiamiento es la encargada de realizar la transferencia de los recursos en términos de las disposiciones federales aplicables.

El monto que no se especifica en este convenio, tiene que ser ejercido conforme a las partidas de gasto precisadas como lo son sueldos base, honorarios, medicinas y productos farmacéuticos, materiales, accesorios y suministros médicos.

Así como para materiales, accesorios y suministros de laboratorio, vestuario y uniformes, instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio, equipo médico, entre otros.

En ese sentido, el estado debe informar trimestralmente a la dirección general de Gestión de Servicios de Salud, el ejercicio de los recursos transferidos utilizando el formato denominado “Informe Trimestral del Ejercicio de los Recursos”.

 

Quizá te interese: Persiste en OPB problema por falta de recursos; crean convenios con instituciones