Aprueban presupuesto de egresos del municipio de Benito Juárez

644

 

  • El cabildo de Benito Juárez aprobó un presupuesto de cuatro mil 356 millones 673 mil 929 pesos para ejercer en 2020.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Tras la aprobación de la Ley de Ingresos municipal el viernes pasado y con menos de una semana de análisis por parte del cabildo, se aprobó el presupuesto de egresos para el Ayuntamiento de Benito Juárez en 2020, por un total de cuatro mil 356 millones 673 mil 929 pesos.

Para el segundo año del gobierno representado por la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, Cancún tendrá un incremento financiero para gastos de aproximadamente 8.71 por ciento, mismo que fue definido durante la misma sesión de cabildo en un receso de 20 minutos utilizado para aclarar dudas y cuadrar las cuentas.

Entre los rubros más interesantes destacan la utilización del 55 por ciento del presupuesto para cubrir el gasto corriente, el pago de nóminas y de servicios; el aumento de 50 millones de pesos para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que tendrá un total de 650 millones; y la disminución de seis millones de pesos en los gastos de la presidencia.

Con respecto a la obra pública, el municipio de Benito Juárez destinará de sus arcas hasta 60 millones de pesos, que junto con las aportaciones y participaciones federales contemplan una bolsa total de más de 200 millones de pesos para 2020, como consecuencia del pedido constante de inversión en esta categoría.

Otro de los puntos más comentados a raíz de la información dada a conocer previo a la sesión, fue la posibilidad de aumentar los recursos para el área de Comunicación Social y de disminuirlo a Turismo, que fueron negadas por la presidente municipal, quien hizo alusión de un trabajo realizado “a marchas forzadas” en la fase final de la conformación presupuestaria.

El documento fue aprobado por 13 de los 15 regidores, el síndico municipal y la alcaldesa, con el voto en contra del regidor José Luis Acosta Toledo y la inasistencia de la regidora Niurka Sáliva Benítez por cuestiones relacionadas a su comisión.

Al respecto, el concejal aceptó la determinación de sus compañeros al momento de discutir el presupuesto de egresos; sin embargo, no respaldó la propuesta “en un ánimo de congruencia”, al considerar no haber tenido el tiempo suficiente para tocar de manera correcta los temas y emitir un voto más razonado, pese a lograr incrementos presupuestales y evitar recortes en varias áreas.

 

Quizá te interese: Demandan nuevos estudios ambientales para Tren Maya