Ata las manos SHCP a Educal

528

 

  • Educal recibió de la SHCP 78.2 millones de pesos para pagar el conjunto de sus deudas.

 

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Educal recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 78.2 millones de pesos para pagar el conjunto de sus deudas, no sólo las que mantiene con sus proveedores de libros, aseguró Fritz Glockner, director de la red de librerías, al explicar por qué no ha pagado íntegro el dinero que debe a las editoriales.

Consultado respecto de la carta enviada por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) a la titular de Cultura, Alejandra Frausto, en la que solicita pagos completos porque Hacienda entregó “el 100 por ciento de los recursos obtenidos por la venta de libros”, Glockner respondió:

“Si hubiéramos recibido el 100 se hubiera pagado el 100. No se recibió el 100 por ciento. Es una imprecisión que está manejando la Cámara”.

Los impagos de Educal con empresas editoriales se han estimado en 80 o 90 millones de pesos.

Glockner aseguró que, de los referidos 78.2 millones, la red dispuso de 60.9 millones de pesos para liquidar adeudos con proveedores diversos, entre ellos de libros o artesanías. Este recurso fue etiquetado por la SHCP para tal fin, y resultó insuficiente para saldar la totalidad del adeudo con las editoriales, por eso ha ofrecido el 80 por ciento, dijo.

“El resto del dinero era para pagar los otros horrorosos adeudos que tiene Educal, como rentas y pago de teléfono”, detalló Glockner.

Con más de 80 librerías repartidas en el País, Educal, paraestatal sectorizada en la Secretaría de Cultura (SC) en proceso de incorporación al Fondo de Cultura Económica (FCE), ocupa espacios en museos, casas de cultura o locales de instituciones públicas, entre otros lugares cuyo arrendamiento adeudaba.

La SHCP etiquetó 7.2 millones de pesos para rentas y participaciones a municipios e instituciones, y 10.1 millones para el pago de impuestos.

“No todo fue para proveedores, no todo fue para editores. Al etiquetarme los gastos, Hacienda me está diciendo que si me dio un peso para pagar renta, no puedo pagar ese peso a un editor, o si me da un peso para un editor, no puedo pagar con ese peso la renta”, aclaró.

“Al ver que no estamos obteniendo la totalidad de los recursos con los cuales se pudieran haber sufragado las deudas de las administraciones pasadas, y esto es muy importante destacarlo, son deudas que heredó la administración actual, entonces se fue conversando con quienes les debemos para llegar a un acuerdo”, dijo sobre los pagos parciales.

“Son 304 proveedores diversos con los cuales se acordó mantener esta política de colaboración para que Educal no quebrase, y los 304 estuvieron de acuerdo. No era obligarlos. Fue entrar en un proceso de negociación, donde incluso se les planteaba, después del proceso de negociación, diversas estrategias para que durante 2020 se pueda paliar de alguna forma el sacrificio que les estábamos solicitado a los proveedores, tales como organizar mesas con exhibición en ciertos sitios, promover presentaciones de libros, una serie de estrategias con las cuales salgamos beneficiados la industria editorial a nivel comercial, pero fundamentalmente que salga beneficiado el lector”.

Glockner espera que Educal comience 2020 sin deudas.

 

Caniem, sin respuesta de Frausto

La Caniem no ha recibido respuesta de la titular de Cultura, Alejandra Frausto, a quien le solicitó intervenir para que Educal pague íntegro el adeudo con las editoriales, informó el director del organismo, Juan Luis Arzoz, quien confía en entrevistarse pronto con ella.

Calcula que Educal mantiene adeudos con un centenar de editoriales.

 

ASÍ LO DIJO

“Creo que la industria editorial se hubiera visto mucho más afectada si se hubieran cerrado 82 puntos de exhibición; quienes aceptaron colaborar con nosotros eran conscientes de eso, de que la quiebra de Educal representaba más riesgos que el sacrificio de no adquirir el 100 por ciento (del pago)”.

Fritz Glockner, director de Educal.

 

Quizá te interese: Se presentará en Chetumal la Orquesta Juvenil de Misantla