Buscan aumentar el cultivo de limón persa en el estado

834

 

  • Al año, un productor de limón persa, en 200 hectáreas, produce 25 toneladas por cada hectárea.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO. – Quintana Roo continúa siendo tierra fértil para la producción de limón persa, con esto, los productores de otros estados de la República han llegado a la entidad para cultivar el cítrico.

Roberto Cortés Huerta, manager de la empresa de cítricos Cover, reconoció que la citricultura tiene un futuro amplio y prometedor en el estado; la sequía es el gran reto que tienen los productores, pues este año impactó de manera negativa a la producción.

“Nosotros nos dedicamos 10 por ciento al cultivo de limón persa, estamos ahora en la zona de Francisco Villa, municipio de Othón P. Blanco del ejido Ramonal; tenemos aproximadamente 200 hectáreas de limón, la meta es sembrar 400”.

Con ello, dijo, se contribuye a que la entidad, en especial el municipio, llegue a ser un estado que produzca limón persa, pues siempre se reconoce a Veracruz, Oaxaca o Tabasco como estados altamente productores del cítrico.

Con 20 años de experiencia en el cultivo de limón, don Roberto, originario de Veracruz, llegó hace unos tres años a Quintana Roo para comenzar la producción del cítrico, que exporta principalmente al mercado estadounidense.

“Nosotros nos dedicamos más a la exportación, 80 por ciento de lo que producimos y 20 por ciento se queda en el mercado nacional.

“Ya tenemos una amplia experiencia en el cultivo del limón, por la citricultura y para nosotros no ha sido tan difícil entrar al mercado, porque tenemos asegurados los clientes en Estados Unidos”.

Al año, este productor, en 200 hectáreas, produce 25 toneladas por cada hectárea, sin embargo, este 2019 en especial, la sequía les jugó una mala racha, pues considera que al cierre del año se terminará la producción únicamente con 13 toneladas por cada hectárea de cultivo.

“Es un reto bastante grande para nosotros los citricultores, sobre todo para agricultores en general; es un reto lo del cambio climático, a este paso que vamos, si no nos apoya el gobierno, si no nos apoyamos entre nosotros mismos va a ser muy difícil darle alimento al mundo”, lamentó.

El entrevistado añadió, que los productores son los encargados de alimentar a los seres humanos, por lo que invitó a los habitantes de la entidad a que comiencen a cultivar cítricos, negocio que, dice, deja buenas ganancias, además de que es de gran utilidad en los alimentos y bebidas en México.

 

Quizá te interese: Baja diabetes, pero sube obesidad de adolescentes en Quintana Roo