Destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad la transparencia financiera de Quintana Roo

328

 

  • De acuerdo con el IMCO, el manejo de la información financiera de Quintana Roo es uno de los 15 mejores del país.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– De acuerdo con los Índices de Información del Ejercicio del Gasto Público 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el manejo de la información financiera de Quintana Roo es uno de los 15 mejores del país, al ubicarse en el undécimo lugar.

Con ello, la entidad atiende una de las obligaciones que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que demuestra la capacidad de generar información financiera de calidad en México.

Según el documento del IMCO, el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las entidades federativas durante el ejercicio fiscal de 2018.

Estos resultados tienen como objetivo eliminar las condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas que se han implementado en algunas entidades federativas, como es el caso de Quintana Roo.

El IIEG se enfoca en cómo los gobiernos cumplen, transparentan y ponen a disposición de los mexicanos, la forma y el uso que se da a los recursos públicos en cuatro trimestres del año.

Quintana Roo alcanzó una calificación de 70 sobre 100, para colocarse en la posición 11 en este rubro entre las 32 entidades federativas; esto representó una mejoría de siete lugares, ya que en 2015 se encontraba en el lugar 18 nacional. No obstante, el reporte señala puntos débiles en la sección de información presupuestal y en los rubros de egresos analíticos de los tres poderes del estado.

En el estudio del IMCO, el nivel promedio de cumplimiento en el país fue reprobatorio, de apenas un 67 por ciento.

Quintana Roo se encuentra a la par del estado de Chiapas y por debajo de Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Sonora y Puebla, que obtuvieron una calificación entre los 72 y 96. En último lugar aparece Ciudad de México, con una calificación reprobatoria de 35.

 

Quizá te interese: Reconocen organismos civiles disposición al diálogo del gobierno estatal