Hay desinformación sobre modalidad 40

2074

 

  • La Modalidad 40 es un esquema de pensión del IIMSS, que permite aportaciones voluntarias de parte del trabajador para aumentar la cantidad en su cuenta del retiro por cesantía.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Los ‘cancunenses desinformados sobre la modalidad 40 están desaprovechando sus semanas excedentes’ así lo confirmó Nancy Mercedes Blanquel Sánchez ex gerente de Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) Banamex Quintana Roo.

La Modalidad 40 es un esquema de pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permite aportaciones voluntarias de parte del trabajador para aumentar la cantidad en su cuenta del retiro por cesantía.

La cual proporciona beneficios para aquellas personas que tienen derecho a jubilarse con el régimen anterior llamado ley 73. Esta ley indica que un trabajador comenzó a cotizar al IMSS antes del primero de julio de 1997.

El cálculo de pensión en esta modalidad depende de cuantas semanas excedentes tienes y el salario promedio de las últimas 250 semanas o cinco años.

“Muchas personas piensan que la ley 73 sólo requiere 500 semanas para pensionarse. Y esto es una verdad a medias. Ya que esas 500 semanas sólo son el requisito para la pensión. Lo bueno viene con las semanas excedentes, ya que estas benefician al cálculo de pensión utilizando la modalidad 40”.

“Cuando el trabajador va a hacer un trámite ante el IMSS en cuanto cumple con las 500 semanas, lo motivan a pensionarse y no le informan de la modalidad 40. Por ello es importante que se acerquen a promotores y agentes de las Afores”, resaltó.

Agregó que esto sucede, debido a que la modalidad 40 representa un monto mayor y que por ello al IMSS no le es conviene que los derechohabientes conozcan del tema, y esta institución otorgue así pensiones mucho menores.

En este sentido, la continuación voluntaria al régimen obligatorio se puede cotizar con el último salario registrado ante un patrón o mayor, con un tope de 25 salarios.

Por lo que esta opción sólo representará una mejora significativa en la pensión si la persona cuenta con un número importante de semanas excedentes a 500 y el trámite se realiza en el departamento de afiliación y evidencia se la subdelegación del IMSS.

“Existe desinformación en esta modalidad ya que es una manera de mejorar la pensión, sin embargo, una persona que opta por una modalidad 40 no le incluye servicios médicos, es una de las razones que causa incertidumbre”.

“Por ello lo recomiendo, es que las personas se acerquen a su afore, soliciten a su promotor que les ayude a hacer un cálculo de pensión y de acuerdo a sus semanas cotizadas, y salario promedio puedan decidir si es una opción óptima”, aclaró.

Nancy Blanquel confirmó que en el caso de las personas que comenzaron a cotizar en el IMSS desde el primero de julio de 1997 en adelante, no cuentan con este beneficio, ya que su pensión depende solamente del saldo en su cuenta individual.

 

Quizá te interese: Diablitos, ilícito común entre usuarios de CFE en Quintana Roo