Implementa Consar medidas en Afores

404

 

  • Fue un acierto de la Consar en poner candados de seguridad a los traspasos, ya que anteriormente, las personas ni siquiera estaban bien informadas y los promotores cambiaban a sus clientes de Afore muy seguido.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Nancy Mercedes Blanquel Sánchez ex gerente de Afore Banamex Quintana Roo, manifestó que en años recientes la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha tomado cartas en el asunto en materia de traspasos indebidos.

Aclaró que estas medidas han sido implementadas en consecuencia de las malas prácticas de algunos promotores de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además de que desvía el objetivo de esta institución que es mejorar la pensión de los trabajadores.

“En algún momento el traspaso de Afore fue un tema de mucho auge, usualmente el trabajador se cambia por obtener un mejor rendimiento, una menor comisión. Hoy en día con todos los filtros que ha puesto Consar no es tan sencillo.

“Pienso que fue un acierto de la Consar en poner candados de seguridad a los traspasos, ya que anteriormente, las personas ni siquiera estaban bien informadas y los promotores cambiaban a sus clientes de Afore muy seguido”, señaló.

La ex gerente de Afore Banamex Quintana Roo remarcó que la Consar tiene estipulados los porcentajes máximos permitidos para ahorrar en cada instrumento de inversión.

Y que  finalmente cada Afore toma la decisión de las mezclas de inversión de acuerdo al comportamiento del mercado, sin embargo, no se puede adivinar el comportamiento del mismo, por ello señaló que la diversificación de los mercados atrae beneficios económicos en la banca.

“El dinero de las Afores se invierten en instrumentos financieros gubernamentales tales como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que poseen una menor tasa de riesgo, y también en activos privados, que representan un mayor riesgo y por lo tanto una mayor posibilidad de ganancias”.

“Por ello considero que el día de hoy con un mercado de traspasos más estable, no hay la necesidad de tantas Afores, sin embargo, con el constante crecimiento de la población laboralmente activa, trae como consecuencia que mi visión quede estancada”, informó.

Agregó que los promotores de las Afores al ser los intermediarios entre la Consar y los clientes, tienen la responsabilidad de mantenerse actualizados.

Señaló que la Consar a través del gobierno, informa a los trabajadores sobre los beneficios de las Afores, y del cómo aportar de manera voluntaria para tener una mayor suma de dinero y por consiguiente obtener una mejor pensión al final de vida laboral.

 

Quizá te interese: Que los legisladores nos vigilen, ahí está el reto, dice Sefiplan; prometen dejar finanzas sanas