La Secretaría del Trabajo de Quintana Roo vigila que se cumpla el pago de aguinaldo a quienes tienen derecho a esta prestación

456

 

  • El operativo Pago de Aguinaldo 2019, implementado por la Secretaría del Trabajo estatal, da asesorías gratuitas y permanentes durante temporada vacacional.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Ayer fue el último día que tuvieron las empresas para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Ante ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través de la Dirección del Trabajo en su área de inspecciones, realiza el operativo Pago de Aguinaldo 2019.

La prestación, la cual debió pagarse a más tardar ayer 19 de diciembre, es equivalente a 15 días de salario como mínimo.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación, también tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que trabajaron.

Para vigilar el cumplimiento del pago de aguinaldos, la STyPS ha implementado el notificar y verificar esto en los centros laborales en todo el estado a partir del día siguiente a la fecha límite del pago de esta prestación.

En caso de incumplimiento con esta prestación, la STyPS recomienda a la ciudadanía acudir de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en donde se recibirán las quejas que ante ella se presenten, para efecto de citar a los patrones y conminarlos a realizar el pago correspondiente; en caso de negativa, se procederá en términos del artículo 992, de acuerdo a la normatividad que establece la Ley Federal del Trabajo.

Aunado a ello, la dependencia estatal continuará brindando servicios laborales, asesorías, quejas y celebración de convenios en materia laboral a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y Procuradurías Auxiliares.

Los usuarios podrán acudir a estas procuradurías de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas, a partir del día 23 de diciembre de 2019 y hasta el 7 de enero de 2020; reanudando actividades en horario normal a partir del lunes 8 de enero.

 

Quizá te interese: Escalan tensión gobernadores y AMLO