Proceden contra policías abusivos en SSP de Quintana Roo

1032

 

  • Los elementos policiales que actúan de forma abusiva en el desempeño de sus funciones tienen que ser sancionados de acuerdo a la falta que hayan cometido.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ataca directamente los procedimientos inadecuados en que incurren policías contra cualquier ciudadano.

Los elementos policiales que actúan de forma abusiva en el desempeño de sus funciones tienen que ser sancionados de acuerdo a la falta que hayan cometido, pero deben ser denunciados por los afectados.

En ese sentido, Zuleima Guadalupe Sánchez Pineda, titular de Asuntos Internos, hace un llamado a quienes se hayan visto perjudicados en sus garantías y derechos individuales para que acudan a esta Dirección a poner su queja y señalar al infractor.

Y no sólo la población civil puede denunciar, también los propios agentes que consideren se haya vulnerado sus derechos por parte de compañeros de la misma Policía o de sus superiores en la corporación.

Sánchez Pineda argumenta que la falta de conocimiento e información entre la ciudadanía y los mismos policías propicia que se dejen de interponer quejas ante la Dirección de Asuntos Internos, aunado a la desconfianza que existe en términos generales a obtener una resolución favorable.

“Que se acerquen, que tengan la confianza, realmente la población no conoce la Dirección de Asuntos Internos, es algo que nos preocupa, ¿por qué?, porque no confía, no solamente no la conoce, sino no confía en que se va a llevar a cabo un procedimiento para sancionar a un policía, o tiene miedo”.

La ciudadanía cuenta con diferentes opciones para iniciar una queja. La primera es dirigirse a las oficinas ubicadas dentro del edificio de la Policía Estatal, en Chetumal, donde el personal especializado lo atenderá para brindar asesoría.

También el afectado puede hacer uso del número de denuncia anónima, 089, en caso de no querer proporcionar sus datos y que la acusación sea lo más confidencial posible, por temor a represalias o cualquier otra situación de desconfianza.

Asimismo, llamando al 9831467217, o bien, al correo electrónico asuntosinternosqroo@gmail.com, proporcionando su nombre completo, domicilio, algún teléfono donde se le pueda contactar para posteriormente ser entrevistado y exponer su caso. Incluso pueden adjuntar imágenes o videos de la actuación denunciada del policía en cuestión.

Si bien las oficinas se localizan en la capital del estado, el personal de Asuntos Internos puede dirigirse al lugar donde ocurrió el evento como parte de la investigación. Para ello mantienen una estrecha coordinación con las áreas municipales.

En el caso de los policías que presentan un procedimiento en contra de sus compañeros o algún mando, Asuntos Internos también inicia las diligencias y se le da la misma atención, pues según señala Sánchez Pineda, el objetivo es depurar a la corporación y erradicar los abusos policiales.

La funcionaria resaltó que hay una instrucción precisa por parte del secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella Ibarra, para atender las inconformidades de la población, por lo que entre más datos proporcionen los afectados, contarán con la información necesaria para emitir una resolución a través del Consejo de Honor y Justicia.

“(Les pido) que tengan la confianza de que la Dirección está abierta al público y que se va a llevar a cabo un procedimiento, y que en cualquier momento se pueden acercar con nosotros. A pesar de que la Dirección está en Chetumal, se acerca y está en todo el estado presente”.

 

Quizá te interese: Desbancan a Edgar Gasca de la Jugocopo