Ataca influenza a Yucatán, Quintana Roo y Chiapas

392

 

  • Hasta el momento, la mitad de los casos de influenza en el país se han registrado en esas tres entidades.

 

DULCE SOTO / AGENCIA REFORMA

CHETUMAL, Q. ROO.- A diferencia de otros años, la propagación del virus de influenza se ha concentrado en la región sureste del país, concretamente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Hasta el momento, la mitad de los casos de influenza en el país se han registrado en esas tres entidades, más Ciudad de México y Estado de México en la zona centro de la República.

Yucatán, que acumula 125 casos y cinco muertes; Quintana Roo, 64 casos y dos decesos, y Chiapas, 60 casos y dos fallecimientos, encabezan la lista de entidades con mayor contagio. En tanto, Ciudad de México suma 105 casos y tres decesos, y el Estado de México 59 casos y una muerte.

Sin embargo, en general, este año en México se registra una baja en contagios, además de que predomina la cepa menos peligrosa, es decir A H3N2.

En lo que va de la temporada de influenza, a nivel nacional suman 824 los casos positivos de la enfermedad y 32 decesos; mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron mil 236 contagios y 81 muertes.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que generalmente la propagación de este virus se da en una primera oleada de norte a sur, pero desde hace cuatro años se detectó un fenómeno inusual, que consiste en una segunda oleada de menor intensidad proveniente del sur.

“Se ha identificado que, posiblemente, los desplazamientos turísticos desde el hemisferio sur pudieran estar contribuyendo a esta dispersión fuera de ciclo que viene de sur a norte en vez de norte a sur. La epidemiología de las enfermedades infecciosas tiene particularidades y a veces éstas son cambiantes, pero no es nada que esté fuera de lo esperado”, apuntó.

De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, esta temporada de influenza estacional, al 20 de diciembre, presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral.

 

SEGUIRÁ MAL CLIMA

Para las próximas horas se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México provocado por el Frente Número 24, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, así como la masa de aire polar continental asociada al sistema y un nuevo Frente, el número 25, en el otro extremo del país, al norte de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias y disminución de la temperatura en regiones del sureste y en otras entidades de la República.

“Debido a que se prevén bajas temperaturas en distintas regiones del país, se exhorta a vestir con ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

“Se prevén lluvias intensas en el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla, y lluvias aisladas en Baja California, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Tlaxcala”, indica el reporte del Meteorológico.

 

Quizá te interese: Recuperan 81 hospitales abandonados en el país