Casi el 92% de la superficie del estado tendrá ordenamiento territorial para un crecimiento sustentable

254

 

  • El gobierno que encabeza Carlos Joaquín elabora los ordenamientos territoriales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

 

STAFF LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Con base en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el gobierno estatal elabora el Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, respectivamente.

La intención es lograr el ordenamiento territorial de cuatro millones 627 mil 896 hectáreas, cifra que representa el 92 por ciento de la superficie estatal, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Además, para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales Quintana Roo cuenta con nueve programas de ordenamiento ecológico, que cubren una superficie de un millón 891 mil 761 hectáreas, el 38 por ciento de la superficie estatal, de acuerdo con información de la SEMA.

Desde el inicio de la actual administración se ha hecho énfasis en la actualización de los ordenamientos ecológicos y en el fomento de la educación ambiental para impulsar el crecimiento urbano ordenado, con criterios de sustentabilidad.

Con el Programa de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable, de José María Morelos, por primera vez en Quintana Roo se ordenarán las partes urbana y ambiental en toda la geografía del municipio.

Este programa, impulsado por el Ejecutivo estatal, traerá beneficios para la gente de José María Morelos ‒que cuenta con más de 60 ejidos‒ en materia de cuidado y conservación del medio ambiente, para su uso y aprovechamiento sustentable, lo que se espera mejorará la economía de las familias.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano comentó que, por medio del Taller de Agenda Territorial Ambiental, se identificaron temas relevantes, la problemática territorial y ambiental, los conflictos locales y regionales del área que se ordenará y que se deberán prevenir o resolver.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA informó que en el taller participaron autoridades ejidales, sociedades civiles ambientales y ganaderas, y líderes de comunidades; además, se contó con el apoyo de la presidenta municipal de José María Morelos, Sofía Alcocer para consolidar este instrumento de gestión y soporte, con una visión de futuro.

 

Quizá te interese: Aplica Federación recursos a SESA