Es tersa transición a Guardia Nacional en el estado

435

 

  • En Quintana Roo no se presentaron mayores contratiempos para realizar el cambio de Policía Federal a Guardia Nacional.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el estado, la transición de la Policía Federal al esquema de la Guardia Nacional ha transcurrido sin complicaciones a comparación de otras entidades, explicó el titular interino de la Coordinación Estatal de Quintana Roo.

El comisario Juan Francisco Rosales Garza señaló que el personal ha demostrado estar comprometido con la seguridad y con la institución, por lo que en la entidad descartó la existencia de inconformidades como ocurrió con elementos en Ciudad de México que hasta bloqueos realizaron.

“Podríamos decir que Policía Federal se transforma y se convierte en esto, pasamos a formar parte de la Guardia Nacional. No, no (se presentaron inconformidades), aquí todo mundo, la gente está comprometida con la seguridad y con el espíritu de servir a la ciudadanía”.

El cambio se está dando de manera gradual, para que la población se vaya acostumbrando a ver a los elementos policiales con nuevo uniforme, así como unidades, aunque, aseveró, las instrucciones son las mismas, seguir brindando seguridad en carreteras federales, aeropuertos y puertos.

“Obviamente como todo tiene que ser progresivo, no puede haber un corte de la noche a la mañana, tienes que ir poco a poco programando a la gente, a que se acostumbre el nuevo cambio que va a tener la imagen de la Policía Federal en cuanto a uniformes, en cuanto a unidades también”.

El 26 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

Para el 27 de mayo, se divulgó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional, misma que es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

DESPLIEGUE NACIONAL

La Guardia Nacional desplegó ya a a 12 mil 074 elementos y más de 4 mil 500 vehículos, para el Operativo Invierno Seguro 2019-2020.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el dispositivo especial estará vigente hasta el 7 de enero.

Como cada año, la finalidad es salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones de seguridad, inspección, vigilancia y auxilio en todo el país.

Los efectivos de la Guardia realizarán patrullajes de seguridad y brindarán asistencia a los usuarios de los más de 49 mil kilómetros de la red de carreteras federales.

Asimismo, dará cobertura a aeropuertos, fronteras, puertos, centros turísticos y centrales de autobuses, a fin de inhibir conductas delictivas y reducir los índices de siniestralidad.

Como parte de las acciones en carreteras, la GN desplegará los operativos Cinturón, con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros.

Además, el Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad y el Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites permitidos de velocidad, entre otros.

 

Quizá te interese: Apuntala gobierno de Quintana Roo servicios de salud