Exhiben incumplimiento de Grupo México por derrame

234

 

  • El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que quedó en “letra muerta” la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora.

 

Zedryk Raziel/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 23-Dec-2019 .-A más de 5 años del derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, la empresa Grupo México ha incumplido con acuerdos pactados para atender a poblaciones afectadas y remediar el daño ambiental, señalaron funcionarios federales.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó que quedó en “letra muerta” la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uvea) que debía construir la empresa de Germán Larrea para dar atención a las víctimas del derrame de sulfato de cobre.

“Otro compromiso de la empresa minera fue la creación de una unidad que se encargara de todo eso (atención a afectados), se le dio el nombre de Unidad de Vigilancia Epidemiológoca y ambiental UVEAS, que fuera financiada por el fideicomiso de la empresa y, en opinión de la gran mayoría y comparto esto, ha sido letra muerta desde 2014.

“Nunca se vieron avances en el ámbito de salud, se menciona la afección de 381 personas y se mencionó que hay mil expedientes, pero no eran accesibles en ese momento”, dijo Alcocer.

En conferencia de prensa matutina, el titular de Salud también refutó el informe de Grupo México según el cual, supuestamente, decía que ya se había limpiado de químicos los ríos contaminados.

“En octubre de 2014, ellos señalan, el Grupo de la empresa, que se logró reestablecer a niveles normales los químicos del agua, cuestión que no es cierta, porque hasta la actualidad hay evidencias de que sigue contaminada el agua”, señaló.

Agregó que tampoco se ha dado seguimiento oportuno e integral a la población afectada.

Señaló que, como parte del nuevo plan para atender a las víctimas, se deben hacer mejoras al hospital de Ures en las áreas de hospitalización, urgencias y atención general.

También, se requiere la contratación de médicos cirujanos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos y ginecólogos, agregó.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, precisó que en todas sus minas, Grupo México obtuvo ganancias por 100 mil millones de pesos durante el año pasado, lo cual, dijo, se debe tomar en cuenta en la negociación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Administración no se quedará en el mero diagnóstico del problema, por lo que garantizó las mejoras al hospital de Ures.

“Asumimos nuestra responsabilidad y vamos a atender de manera integral el problema empezando por la salud de la gente, vamos a resolver lo más pronto posible lo de la atención médica, que el hospital de Ures esté en condiciones para atender a la población y periódicamente vamos a ir evaluando sobre este tema de cómo se va a ir abordando buscando una solución que no se le había dado a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente”, prometió.

 

Quizá te interese: Agreden a GN en Sonora; detienen a uno