Municipio de Benito Juárez lanza advertencia a vendedores de terrenos irregulares

746

 

  • El Ayuntamiento de Benito Juárez prepara sanciones contra inmobiliarias que ofrecen desarrollos en terrenos sin municipalizar que carecen de servicios públicos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Como resultado del operativo de identificación para localizar a empresas que aún ofrecen predios sin municipalizar en Benito Juárez, la Secretaría Técnica de la comuna ya llevó a cabo el primer apercibimiento en contra de una de las compañías señaladas.

Hugo Alday Nieto, encargado de la dependencia, dio cuenta de una visita de inspección a la inmobiliaria Grupo Ejidal Quintana Roo, con el fin de frenar la comercialización de lotes sin servicios; en el aviso a los desarrolladores, se les advierte que de continuar con sus actividades de comercialización las autoridades actuarán en su contra.

Las visitas de inspección fueron autorizadas posterior a la entrada en vigor de las reformas al Código Penal del estado de Quintana Roo, que tipifican como delito la venta de terrenos sin servicios públicos desde el 19 de septiembre.

Por ahora, las acciones del Ayuntamiento se han concentrado en asesorar legalmente a los afectados. La particularidad de los casos actuales, en comparación con los anteriores, es el enfoque de las empresas, que promueven sus “ofertas” entre estratos económicos más altos que los acostumbrados.

En el pasado, relata Alday Nieto, la creación de asentamientos irregulares obedecía a una dinámica de turismo electoral, por la que se llevaba con engaños a gente que buscaba un mejor modo de vida y se les ofrecían terrenos sin municipalizar a cambio de su apoyo en las elecciones de turno.

Para 2020, el funcionario externó la posibilidad de continuar con las clausuras de los desarrollos irregulares y, de manera paralela, ejecutar planes de regularización en conjunto con el estado y la federación para los asentamientos irregulares con mayor posibilidad de éxito, como en su momento ocurrió con parte de Cuna Maya.

Algunas de las colonias en donde se llevan a cabo estos diagnósticos para determinar su situación son La Selva y Fidel Velázquez, cuyos casos obedecen a invasiones ocurridas tras la inconclusión y abandono por parte de los desarrolladores originales, y que actualmente son propiedad de un tercero.

 

Quizá te interese: Nueva sigla en camino: Quintana Roo Plural anuncia su intención de convertirse en partido político