Obra de Christian Peña es premiada por el INBAL

321

 

  • La obra literaria fue editada por Vaso Roto.

 

TERESA MARTÍNEZ/AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El fallecimiento del escritor Xavier Villaurrutia y su poemario Nostalgia de la muerte funcionan como un punto de partida para el poeta Christian Peña en su libro Expediente X.V., galardonado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Editada por Vaso Roto, la obra obtuvo el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019.

Para Peña, hay tres autores claves en la poesía mexicana. Villaurrutia es uno. Ramón López Velarde, cuya literatura abordó en su libro Veladora (2017), es otro. Y Octavio Paz, autor que espera abordar en un futuro.

En Expediente X.V. Peña ahonda en los factores alrededor de la muerte de Villaurrutia a causa de angina de pecho, de acuerdo con su acta de defunción, el 25 de diciembre de 1950.

Su partida conmocionó a la cultura, pero hasta la fecha sigue generando dudas.

“La idea que yo tenía expediente policiaco, una especie de diario de alguien que investiga la muerte de Xavier Villaurrutia”, dijo el también galardonado con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014 por Me llamo Hokusai.

“Lo que pretendía era que Villaurrutia fuera la pista para indagar no sólo sobre su muerte, sino temas que me obsesionan y a los que vuelvo a lo largo de lo que escribo: la soledad, la paternidad, la propia escritura”.

A lo largo del libro, el también ensayista, de 34 años, intercala los poemas y la prosa poética con evidencias sobre el fallecimiento de Villaurrutia. Primero, fragmentos de Nostalgia de la muerte, un tema que el autor abordaba con frecuencia.

También incluye documentos como el acta de defunción, una carta emitida por la compañía de seguros a la hermana del escritor y testimonios de intelectuales que lo conocieron: Jaime Torres Bodet, Salvador Novo y Gilberto Owen, entre otros.

“Es una exploración sobre la muerte, me gusta que el libro no sólo dialogue conmigo mismo, sino con otras literaturas y obras, y encontré en la de Villaurrutia todo un manantial sobre la muerte”, destacó el autor originario de la Ciudad de México.

 

Investigando…

– ¿Con cuánta frecuencia se realiza una investigación así para un poemario?

“Jorge Cuesta, uno de los contemporáneos de Villaurrutia, era químico y decía que la poesía es un método de investigación. Creo que todo trabajo poético parte de la investigación, quizá en Expediente X.V. es más evidente.

“Y me refiero más a la investigación en un sentido no solamente de juntar documentos, sino la poesía es en sí misma un método. Hay que ahondar, hay que profundizar, hay que callar y todo eso es parte de la investigación”.

El libro puede conseguirse en librerías y en vasoroto.com.

 

Quizá te interese: Recibirá Anne Carson premio en Coahuila