Podría incluir Fundéu una palabra mexicana

330

 

  • La votación, que incluye 12 palabras de uso cotidiano, se realizará este 29 de diciembre.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESP.- Entre la lista de las palabras que la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) pone a votación para seleccionar a la ganadora del año, destaca la mexicana “huachicolero”.

Las candidatas deben cumplir varios requisitos: por un lado, que sean términos que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación; por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico.

Entre la docena de términos, seleccionados entre más de 250, también figuran “electromovilidad”, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y amigable con el planeta, o “desglobalización”, un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización, ejemplifica el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.

Las noticias también aportaron voces: la polémica sobre los restos de Franco convirtió “exhumación” en una de las palabras más presentes en los medios durante el 2019, y la explosión provocada por el robo de combustible en un ducto de gasolina en el Estado de Hidalgo, México, trajo a la actualidad la palabra: “huachicolero”.

La elección definitiva de la séptima edición de la palabra del año, promovida por la Agencia EFE y BBVA, tendrá lugar el domingo 29 de diciembre; en 2018, la ganadora fue “microplástico”.

 

Quizá te interese: Crea Ichiro Iwasaki colección de luminarias Pin