Rescatan danzas del país en espectáculo navideño

243

 

  • Con el espectáculo “Navidades de México”, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández difunde bailes y tradiciones mexicanas.

 

YANIRETH ISRADE/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el espectáculo “Navidades de México”, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández difunde bailes y tradiciones que desaparecen o que se distancian de su raíz, destacó Salvador López López, director de la agrupación que presentará un mosaico de fiestas populares en la explanada del Castillo de Chapultepec.

“Hacemos la investigación de las danzas que suceden en diferentes lugares, pero algunas las rescatamos, porque no suceden ya.

“No solamente mostramos danzas de la época de Navidad, sino también otras que proporcionan identidad, como la de ‘Los Viejitos’. Es el esfuerzo del ballet para conservar esta tradición que se está perdiendo”.

López López, nieto de Hernández, anunció la decimoprimera temporada de “Navidades de México” en el recinto de Chapultepec, al que llegaron fortuitamente tras el cierre, por remodelación, del Palacio de Bellas Artes, donde solían presentar la obra.

Con la participación de 130 artistas en escena, el espectáculo comienza con la Anunciación y continúa con el montaje de un nacimiento viviente; la segunda parte se dedica a los Reyes Magos, donde el público puede apreciar la “Danza de Moros” de Michoacán, “La Culebra” de Tlaxcala y la “Danza de Diablos” de Ometepec, Guerrero.

En el tercer acto se celebra una posada tradicional que comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta constituida por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de Jalisco: “El Jarabe Tapatío” y el “Son de la Negra”, acompañados de mariachi.

En once años, “Navidades de México” ha recibido alrededor de 300 mil personas. Es resultado de una investigación de campo que emprendió la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández, quien fue recordada por José de Jesús Villanueva, coordinador artístico del ballet, como una “militar y la mamá de todos nosotros. Nos regañaba y nos contentaba, siempre llevando armonía para que el espectáculo funcionara bien”.

La temporada inicia el 25 de diciembre y concluye el 4 de enero. Consulte detalles en https://www.balletfolkloricodemexico.com.mx/presentaciones-ballet-de-mexico-amalia-Hernández/

 

Quizá te interese: Familiares de Toledo pidieron que se quite el nombre del artista a una medalla