Tras la corrida de toros del viernes, municipio anticipa sanciones a los organizadores y la plaza

365

 

  • Pese al intento de la autoridad para clausurar el recinto durante el festejo encabezado por Pablo Hermoso de Mendoza, esta se desarrolló hasta el final.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Sigue el drama. Tras haberse realizado la controversial corrida conmemorativa del 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, que incluyó entre sus “extras” un operativo de las direcciones de Fiscalización y Seguridad Pública para clausurar el inmueble sin detener el festejo, la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez ya contempla la imposición de sanciones en contra de los promotores y el dueño de la plaza.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que el procedimiento de la Dirección de Fiscalización para clausurar el inmueble inició a las cinco de la tarde, pero por contratiempos presentados no culminaron a tiempo su labor y permitieron la celebración del evento.

Parte de los procedimientos que se llevarán a cabo en contra de los organizadores, tienen que ver con la irrupción de un espontáneo durante la corrida, quien incluso salió herido por tratar de torear al animal en el ruedo, además de que se impidió el paso a la autoridad para realizar el operativo.

El motivo por el cual la autoridad ingresó al inmueble, fue la falta del visto bueno por parte del municipio para llevar a cabo la corrida. Tras las reiteradas negativas de los organizadores para permitir el paso, se incluyó a Seguridad Pública y Tránsito en el operativo; sin embargo, la corrida concluyó como estaba programada.

Aguilar Osorio señaló la necesidad de llevar a cabo protocolos específicos de acción previo a eventos como el del pasado viernes, ante la evidente desorganización del operativo. De igual manera, dejó claro que no habrá reunión alguna con los promotores del evento y todo se tratará por conductos legales.

El mismo 20 de diciembre, horas antes del evento, la organización Opus Magnum de México dio a conocer la concesión de una suspensión por parte del Juez Octavo de Distrito, a efectos de que la autoridad municipal impidiera la realización del evento.

Entre los asistentes al evento destacó la presencia de ex funcionarios municipales, ex magistrados durante la administración estatal de Roberto Borge Angulo e incluso la presencia del regidor José Luis Acosta Toledo, en primera fila para observar la actuación del matador Diego Silveti y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

 

Quizá te interese: Sigue en vilo corrida de toros: retiran sellos de clausura de Protección Civil pero colocan otros de Dirección de Ecología