Urgen instalar comités municipales contra las adicciones

224

 

  • Se requiere el esfuerzo de todos los Ayuntamientos para prevenir las adicciones.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El comisionado estatal contra las adicciones llamó a los Ayuntamientos a reinstalar sus respectivos comités municipales, a fin de generar un mayor trabajo coordinado y contar con estrategias para atender estos temas.

Francisco José Boneta Hurtado explicó que anteriormente tomaron protesta a estos grupos, sin embargo, con el cambio de administración hace un año, es necesario reactivarlos para mantener acciones coordinadas. Hasta hace unas semanas siete Ayuntamientos ya tenían estos comités.

“En eso estamos, estamos reinstalándolos para estar actualizados, pero por lo general trabajamos muy bien. Tenemos alrededor de siete que ya se reinstalaron, tenemos actas, nos faltan todavía algunos. Es fundamental que se haga lo del Comité Municipal contra las adicciones que ya venimos trabajando, porque ahí se congregan universidades, asociaciones, especialistas”.

Recordó que desde 2016 se publicó la última Encuesta Nacional de Adicciones, por ello es importante que se instalen los comités faltantes, para que de manera coordinada se puedan actualizar estas cifras. Benito Juárez es el Ayuntamiento que más avance ha tenido, puesto que cuenta con un área especial para atender este tema.

Las drogas más comunes en la entidad de acuerdo con los últimos datos son el alcohol, después el alcohol y la marihuana, por ello Boneta Hurtado insistió en la necesidad de redoblar los trabajos para atender esta situación, incluso, recientemente en Benito Juárez se puso en marcha la Estrategia Nacional contra las Adicciones.

“Todos son fundamentales, medios de comunicación, por supuesto la ciudadanía porque son los que tienen el problema ahí, las autoridades porque somos quienes les tenemos que brindar los servicios, las facilidades y el acompañamiento para que se logre esta comunión”.

 

Quizá te interese: Buscan aumentar el cultivo de limón persa en el estado