Va en tiempo y forma Comisión de Búsqueda de Personas: Carlos Joaquín

258

 

  • Ya se emitió la convocatoria para conformar la Comisión de Búsqueda de Personas y se siguen los tiempos que establece la Ley, indicó Carlos Joaquín.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que se siguen los tiempos con disciplina para la integración de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, tras publicarse el acuerdo mediante el cual se crea este órgano.

Abundó que ya se emitió la convocatoria y hay una confianza en que obtendrán los recursos que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas otorga a los estados que ya cuentan con estas instituciones.

“Está el proceso, efectivamente se hizo ya la convocatoria y se sigue ya con los tiempos que el proceso mismo marca para ya tenerlo instalarlo. No tengo los tiempos, pero se están llevando con mucha disciplina, porque así lo marca la Ley. Eso queremos (obtener los recursos de la Federación)”.

En octubre se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo el acuerdo para la creación de este órgano, cuyo titular debe salir de una consulta pública a los colectivos de víctimas, gente experta y organizaciones civiles relacionadas con el tema.

Algunas de las funciones de la Comisión, es emitir y ejecutar el Programa Estatal de Búsqueda, publicar los lineamientos para el funcionamiento del Registro Estatal, integrar cada tres meses informes sobre avances y resultados de la verificación y supervisión de sus respectivos programas.

Junto con la Comisión Nacional deberán diseñar programas regionales de búsqueda; recibir de las embajadas, consulados y agregadurías información sobre denuncias o reportes de personas migrantes desaparecidas o no localizadas en la entidad y establecer mecanismos de comunicación.

La semana pasada durante la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, se aprobó la conformación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual estará conformado por expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en diversas ciencias.

Esta agrupación realizará peritajes sobre cadáveres o restos de personas cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados y que a la fecha se encuentran en resguardo de las diversas autoridades.

 

Quizá te interese: Laicidad es la aceptación del otro, advierte Samuel Aguilar, premiado por el gobierno y la masonería de Francia