Aplica IMSS 200 mil radioterapias anuales

296

 

  • La radioterapia es un procedimiento que se utiliza de manera curativa, radical, complementaria o posoperatoria, y de manera paliativa.

 

NATALIA VITELA PAREDES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El apego a las sesiones de radioterapia han permitido que Rosa María Orradre Monteol, derechohabiente del IMSS, sea sobreviviente de cáncer de mama desde hace 20 años.

La mujer de 67 años indicó que recibió diagnóstico y atención oportuna y, tras ser operada, fue referida al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI para continuar el tratamiento, que consistió en 28 sesiones de radioterapia y seis de quimioterapia.

Esta institución trata diariamente a alrededor de 600 pacientes. A nivel nacional, de acuerdo con el número de equipos que tiene el IMSS, se realizan 200 mil sesiones anuales de radioterapia.

Jesús Armando Félix Leyva, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la radioterapia es un procedimiento que se utiliza de manera curativa, radical, complementaria o posoperatoria y de manera paliativa.

Señaló que ésta es un pilar fundamental en la atención multidisciplinaria contra el cáncer y también en ciertos tumores benignos, a través de plataformas de radiación o aceleradores lineales de la mayor precisión y exactitud.

Detalló que se puede emplear contra enfermedades malignas y dicho tratamiento se individualiza de acuerdo con el escenario clínico y el riesgo.

Para ello, dijo el radio-oncólogo, el Seguro Social cuenta con aceleradores lineales que emiten radiación ionizante y que también se cuenta con braquiterapia de alta tasa de dosis, en su mayor porcentaje dirigida al tratamiento del cáncer ginecológico.

Actualmente, indicó, el IMSS tiene un equipo de radiocirugía robótica (CyberKnife), equipo de alta tecnología, con exactitud y precisión submilimétricas; que es útil en el tratamiento de enfermedades benignas y malignas.

Refirió que alrededor del 50 por ciento o más de pacientes, van a requerir radioterapia en cualquier etapa de la enfermedad neoplásica, como parte del manejo local junto con la cirugía.

Mencionó que los tratamientos convencionales de radioterapia tienen una duración desde cinco a 10 minutos y los de mayor complejidad desde 20 hasta 40 minutos.

 

Quizá te interese: Tras la corrida de toros del viernes, municipio anticipa sanciones a los organizadores y la plaza