Darán cena navideña en cárceles y el ‘Torito’

372

 

  • Pierna, pavo horneado, espagueti, puré de papa y refrescos, ofrecerán a los internos.

 

OMAR ROMERO/VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas privadas de la libertad en los diversos centros penitenciarios del estado tendrán un menú especial con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, expuso que las celebraciones que se viven en las calles, colonias y ciudades de la entidad también invaden a los centros de readaptación social, con motivo de la época decembrina.

Por ello, en el centro penitenciario de Playa del Carmen, las personas que cumplen alguna condena degustarán este día de pierna y pavo horneado, acompañado de espagueti, así como puré de papa y refrescos.

En el resto de cárceles localizadas en Cancún, Chetumal y Cozumel se prevén diversos platillos típicos de estas fechas, como pollo, pierna o lomo de cerdo en mole, espagueti, ensalada dulce, arroz y frijoles.

Reconoció que en estas fiestas decembrinas uno de los sectores menos favorecidos y de los más olvidados son precisamente quienes están cumpliendo una medida sancionadora en prisión.

Sin embargo, nota entusiasmo entre la población penitenciaria, ya que los internos podrán convivir con sus familiares, además de participar en diversas actividades recreativas que se realizan por estos días.

Agregó que entre los festejos que organizan las autoridades al interior de los centros penitenciarios con motivo de fin de año son concursos de villancicos y pastorelas.

 

LISTO MENÚ PARA EL ‘TORITO’

Para todas las personas que sean remitidas al Centro de Retención Municipal (mejor conocido como el “Torito”) del municipio de Benito Juárez, por cualquier falta administrativa después de las 19:30 horas de este 24 de diciembre, o en caso de caer en el alcoholímetro durante la noche, tendrán menú navideño para cenar.

Carlos Iza Badía, director general del Centro, ofreció detalles sobre la cena de Nochebuena, la cual consistirá en pechugas empanizadas rellenas de jamón y queso, con una porción de verduras y puré de papas, realizada para quienes cumplan con las horas de arresto correspondiente.

En cuanto al posible aforo para la cena navideña en el “Torito”, el funcionario aclaró que no existe una cifra exacta debido a la variabilidad en el número de personas detenidas durante las horas previas. La capacidad total del Centro de Retención es de 340 personas, cifra que representaría el máximo de infractores posibles.

De acuerdo con datos de los Juzgados Cívicos del municipio de Benito Juárez, en estas fechas suele haber cerca de 80 infractores que quedan a disposición en el “Torito” por diferentes faltas administrativas.

Respecto a lo que gastará el Centro en estos alimentos, dijo que no va a variar conforme al contrato que existe con el proveedor.

De igual manera, Iza Badía habló sobre la tradicional pre liberación navideña para todos los infractores menores, quienes saldrán este martes las 19:00 horas para así permitirles pasar tiempo con sus familiares.

Según el funcionario, el acto es una tradición llevada a cabo en diferentes Centros de Retención del país como un acto de buena fe en busca de privilegiar la convivencia familiar en favor de la prevención de futuras faltas administrativas por parte del infractor.

El año pasado fueron liberados 87 infractores menores gracias a este programa, mismo que excluye a quienes cayeron en el alcoholímetro y a las personas que sean detenidas después de la hora establecida para la liberación.

 

Quizá te interese: Es tersa transición a Guardia Nacional en el estado