Declaran desastre natural por sequía en 10 municipios

352

 

  • En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural para diez municipios del estado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural para 10 municipios de Quintana Roo, derivado de la presencia de sequía registrada del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 y del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre del año en curso.

Ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural para Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

Por ello, el gobierno de Quintana Roo podrá acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las reglas generales.

El gobernador, Carlos Joaquín González envió el oficio número 123/2019, el 9 de diciembre del año en curso para pedir la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la corroboración del fenómeno natural perturbador que azotó a la entidad del 1 de diciembre de 2018 al 1 de diciembre de 2019 en los 11 municipios.

El 16 de diciembre, la Conagua emitió su opinión técnica corroborando la sequía del 1 de mayo al 30 de noviembre de 2019 en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; y del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 en Benito Juárez.

Ante esta circunstancia, el 17 de diciembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno de Quintana Roo presentó la respectiva petición, por lo que se declaró como zona de desastre los municipios ya referidos.

Hay que mencionar que el Fonden es un instrumento financiero para otorgar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

 

Quizá te interese: Suman triunfos contra el cobro por Derecho de Alumbrado Público