Despunta BJ en violencia de género; suman 22 mil 108 casos en todo el estado

301

 

  • Víctimas de feminicidio, violaciones, corrupción de menores y secuestros, entre otras

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer semestre de 2019, los casos de violencia de género se incrementaron en la entidad al sumar 22 mil 108 víctimas de delitos como el feminicidio, violaciones, corrupción de menores, lesiones dolosas, secuestros, violencia intrafamiliar y hostigamientos sexuales contra mujeres y niñas quintanarroenses.

En ese mismo periodo, se cometieron en Quintana Roo seis feminicidios, cinco de ellos en el municipio de Benito Juárez, con lo que la demarcación ingresó a la lista de los 100 municipios de toda la República con mayor incidencia.

Le correspondió el lugar 19, al registrar un promedio de 1.6 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres.

Los datos son parte del informe “Pulso Ciudadano. Violencia contra las Mujeres”, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Indican que en ese mismo periodo en la entidad se cometieron otros 33 asesinatos contra mujeres sin que se les considere feminicidios y otros 65 homicidios culposos. También 93 mujeres quintanarroenses fueron víctimas de lesiones dolosas.

El feminicidio es definido como un crimen de odio; se trata del asesinato de una mujer por el hecho de serlo. Generalmente es resultado de un conjunto de acciones de extrema violencia deshumanizante.

 

Tipología del crimen

 

El asesinato simple, por su parte, es el delito de asesinar a una persona de manera deliberada. Los homicidios culposos son aquellos en los que el victimario no actuó con premeditación.

Y las lesiones dolosas son aquellas que menoscaban la integridad física y emocional de la víctima y donde el perpetrador actúa con plena consciencia del daño que produce.

Durante los primeros 6 meses de 2019, en Quintana Roo se cometieron 10 secuestros contra mujeres, con lo que el estado ocupó el décimo sitio de incidencia a nivel nacional.

Este tipo de delito consiste en privar a una persona de su libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación.

Respecto del delito de corrupción de menores, durante el primer semestre de este año 25 niñas quintanarroenses fueron víctimas de este tipo de agresión. La entidad se colocó en el lugar 11 de incidencia.

Este delito está definido como la manipulación de la víctima para hacerla participar de forma prematura u obscena en actividades de naturaleza sexual que perjudican el desarrollo de su personalidad.

De enero a junio de este año, además, se denunciaron 90 violaciones sexuales contra mujeres en Quintana Roo. En este rubro, la entidad ocupó el octavo lugar a nivel nacional.

El documento define a este delito como “la realización de la cópula mediante la utilización de violencia física o moral”.

 

Hostigamiento y acoso

 

En la entidad se denunciaron 35 actos de hostigamiento o acoso sexual. El informe del Cesop define a este delito como “la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso en que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual”.

De enero a junio de 2019, se denunciaron 11 mil 875 incidentes de violencia en pareja, definidos en el documento como “agresiones infringidas que incluyen maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”. Quintana Roo destaca en el quinto lugar de incidencia de este delito a nivel nacional.

A ese tipo de violencia se agrega el de violencia familiar. Contra mujeres de Quintana Roo se registraron 9 mil 876 casos.

Se define como “el hecho o acción en el que […] el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral y psicológica contra un integrante de la familia”.

 

Quizá te interese: Libran niñas y niños la rudeza del cáncer; este año se recibieron 20 nuevos casos