Hoteleros del sur reportan ligero crecimiento turístico pese a la falta de promoción oficial

213

 

  • Los hoteleros del sur del estado reportaron una ocupación promedio anual del 50 por ciento, contra el 45% del año previo.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.– La zona sur del estado reportó un ligero repunte turístico durante el presente año, pese a la práctica ausencia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señaló Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de la entidad.

La líder hotelera puntualizó que el crecimiento turístico ha sido impulsado por los atractivos de la zona, la inversión de nuevos complejos hoteleros y la comercialización que realizan las empresas de hospedaje.

Señaló que ante la ausencia de iniciativas innovadoras o la aplicación de tecnologías de posicionamiento por parte del CPTQ en el sur del estado, los prestadores de servicios turísticos no han dejado de trabajar en la capacitación y vinculación entre empresas, incluyendo estrategias propias de promoción y mercadotecnia.

Al hacer un balance de las actividades turístico hoteleras de este año, la empresaria destacó el ligero repunte registrado en la ocupación con un promedio de 50 por ciento al cierre de año, contra un 45 por ciento de 2018.

Explicó que la desaparición de los anteriores fideicomisos de Promoción Turística y el nacimiento del CPTQ trajo consigo un periodo de acomodos que generó la expectativa de grandes cambios en estrategias y alcances.

“Ya se ha consumido la mitad de la actual administración y para la zona sur no se ha presentado una campaña integral, profesional y sustentada que apoye los esfuerzos que realizamos los empresarios turístico hoteleros o que, por lo menos, nos permita realizar campañas compartidas”.

Reconoció que en anteriores administraciones, el CPTQ contaba con presencia en la ciudad a nivel de Dirección de Fideicomiso, pero ante su actual ausencia hay falta de vinculación con los prestadores turísticos del sur. Añadió que en Chetumal no hay una oficina ejecutiva, por lo que no hay comunicación.

“Desde el inicio de la actual administración nos reunimos con personal del CPTQ, dentro y fuera de las sesiones reglamentarias, donde nos presentaron bosquejos generales de su plan de promoción y ante un planteamiento que nosotros les hicimos había un compromiso en enfocar sus esfuerzos promocionales en Belice, pero nos hemos quedado esperando; no existe tal campaña ni para Belice ni para la Ciudad de México.”

Durante esa reunión, agregó, se acordó realizar sesiones no sólo en la zona norte del estado, sino en la zona sur, que tampoco se han concretado.

Angulo Villanueva detalló que en 2020 el CPTQ tendrá la oportunidad de realizar cambios estratégicos para poder cumplirle a la zona sur o, en su caso, reconocer que las responsabilidades lo superan.

 

Quizá te interese: Urgen instalar comités municipales contra las adicciones