Instalan ‘Museo de Hampones’ en Cancún

755

 

  • El lienzo de la obra fotográfica está en el rincón de un bajo puente en la esquina de las Avenidas Tulum y López Portillo.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Representaron una parte importante en la historia reciente de México caracterizada por la corrupción, el saqueo y la impunidad, ahora permanecen expuestos al escarnio por todo lo que representan, una de las páginas más oscuras a las que dice combatir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son imágenes de ex presidentes, ex gobernadores, ex líderes sindicales, personajes beneficiados por el poder político y hasta un jerarca católico, plasmados todos, uno al lado del otro, en un muro urbano del llamado “Museo de hampones y de genocidas, ladrones y corruptos”, que promueve la Asociación Activistas Cancún.

Las imágenes evocan más de medio siglo de la política mexicana a través de 30 personajes vinculados a la política y el poder. Algunos de ellos, fallecieron, otros enfrentan proceso ante la justicia y unos más gozan de cabal salud.

El lienzo de la obra fotográfica ocupa un muro de 10 metros de largo por 1.80 metros de alto que se alza en un parque público habilitado en el rincón de un bajo puente en la esquina de las Avenidas Tulum y López Portillo, en Cancún.

La muestra fotográfica convive con murales que adornan columnas de concreto de la serie “Corazón del pescador”, de los artistas plásticos Miguel Domínguez, Karla Salgado y Dherzu Uzala. El arte urbano cohabita también entre basura y aves muertas que revelan el abandono de los servicios públicos municipales.

Las fotografías corresponden a Gustavo Díaz Ordaz, señalado de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, y su entonces secretario de Gobernación y sucesor Luis Echeverría Álvarez, a quien se le decretó arresto domiciliario por genocidio, de cuyo cargo fue exonerado.

José López Portillo quien nacionalizó la banca y provocó la devaluación de la moneda hasta en 278 por ciento, y Carlos Salinas de Gortari señalado como responsable del llamado “Error de diciembre”, que ocasionó una de las mayores crisis económica de México en 1994.

Está también Vicente Fox, el primer presidente de la alternancia emanado de un partido político distinto al PRI; Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró una guerra violenta contra cárteles, y Enrique Peña Nieto con quien se incrementó la deuda pública.

Se encuentran los ex secretarios de Estado del gobierno calderonista, Genaro García Luna, de Seguridad Pública, quien enfrenta juicio en Estados Unidos, y de la administración peñista, Emilio Lozoya Austin, de Pemex, quien está prófugo de la justicia; y Rosario Robles, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la llamada “Estafa Maestra”.

Entre los exgobernadores expuestos están Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, extraditado de Panamá y preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, acusado de aprovechamiento ilícito y desempeño irregular de la función pública, y Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, extraditado de Guatemala y quien aceptó cometer los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros personajes de oscuros de la vida pública y de la política nacional.

 

Quizá te interese: Impacta cambio climático a platillos navideños