Invade comercio ambulante los espacios de la mitad de los negocios fijos en Cancún

579

 

  • Los comerciantes ambulantes suelen instalarse en las inmediaciones de negocios como supermercados y tiendas de conveniencia.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Dinero llama dinero. De acuerdo con datos oficiales, se estima que en el municipio de Benito Juárez hasta un 50 por ciento de los establecimientos comerciales fijos, tales como supermercados y tiendas de conveniencia, tienen la presencia de vendedores ambulantes en sus inmediaciones, por lo que se requiere actualizar los reglamentos correspondientes.

Humberto Aldana Navarro, regidor presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Asuntos Agropecuarios dijo que es urgente atender esta situación, ya que a día de hoy se carece de argumentos legales para intervenir en un espacio considerado como privado y en el que se llevan a cabo actividades de comercio para todo público.

A partir de un planteamiento realizado por el comité dictaminador, se buscará modificar de origen los reglamentos de Comercio en la Vía Pública y Desarrollo Urbano, con el fin de intervenir en esas zonas y tomarlas en cuenta para autorizaciones de venta al público.

El objetivo obedece también a la posible indefensión de los ambulantes en caso de un accidente, por tratarse de una propiedad privada ubicada al nivel de un espacio público donde suelen transitar peatones, y así evitar entrar en cuestiones legales poco benéficas para todas las partes.

Otra manera para la cual se podría pujar por la intervención de estos lugares, de acuerdo con Aldana Navarro, es la posibilidad de convertirlos en un área pública de estacionamiento para personas con discapacidad que cuenten con el carné expedido por el municipio.

Precisó que estas modificaciones podrían realizarse en 2020, pero no especificó fecha concreta para aterrizar la propuesta. En su momento, el regidor anunció la posibilidad de tipificar el subarrendamiento para comercios en vía pública como un delito.

Respecto a posibles sanciones, dijo que van a variar de acuerdo con el reglamento que entre en operación al momento de la falta, con multas contempladas desde las tres a las 20 Unidades de Medida y Administración (UMAS), es decir, entre los 250 y hasta los mil 700 pesos.

 

Quizá te interese: Ataca influenza a Yucatán, Quintana Roo y Chiapas