Ponga su mente en buenas manos

410

 

  • En estos tiempos lo más importante es que rompamos mitos, falsas creencias, el tabú sobre la salud mental y clarificar que cuando se habla de salud mental.

 

DANIELA DE LA MORA

Si uno de sus propósitos de año nuevo es cuidar más su salud mental, es fundamental poner especial atención en quien la atiende.

Siempre hay algo que trabajar en uno mismo, sobre la pareja, la familia o la comunidad, por lo que Héctor Olivares, presidente del Colegio de Psiquiatría y Psicofarmacología de Nuevo León, recomienda acercarse a un profesional de la salud mental, sea psicólogo o psiquiatra, para asesorarse, recibir psicoeducación o atenderse.

“En estos tiempos lo más importante es que rompamos mitos, falsas creencias, el tabú sobre la salud mental y clarificar que cuando se habla de salud mental estamos hablando de una línea que va desde el bienestar mental hasta las patologías mentales”, asegura.

De hecho es recomendable un chequeo mental al año.

Sin embargo, apunta Olivares, considere que no todos los psicólogos pueden dar psicoterapia, ni todos los psiquiatras, por ser profesionales de la salud mental, pueden dar psicoterapia.

“Es importante solicitar tanto al psicólogo como al psiquiatra la información de su  entrenamiento y capacitación para dar psicoterapia”.

Detalla que la certificación y eventual pertenencia a un colegio de profesionistas garantiza que el especialista se mantiene actualizado académicamente.

“La colegiación además certifica que el profesional cuente con las habilidades necesarias para realizar su ejercicio médico con los más altos estándares de calidad”.

Destaca que sobre todo hay la certificación garantiza que el profesional cuente con una conducta de principios, valores y ética, ya que se cuenta con una revisión de la trayectoria profesional, además de que la certificación está regulada por autoridades competentes.

Además puede revisar en la SEP si su terapeuta cuenta con cédula profesional.

 

Quizá te interese: Evite a Firulais un ‘entripado’