Recomiendan extremar precauciones en el uso de pirotecnia durante la temporada

409

 

  • Mal utilizados, los fuegos pirotécnicos pueden causar quemaduras graves y hasta la pérdida de miembros.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- La presente temporada vacacional está llena de festejos en los que se hace uso de pirotecnia, que mal manejada puede dar lugar a accidentes graves.

Al respecto, Karen Blanquel Sánchez, trabajadora social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo señaló que mucha gente pasa por alto medidas de prevención en el uso de pirotecnia, por lo que cada año se registran accidentes de esta índole.

Señaló que en promedio 10 menores de edad ingresan al Hospital de Ginecopediatría Cancún por accidentes con explosivos, que les provocan desde quemaduras hasta la pérdida de miembros.

“Hasta el momento no ha fallecido ningún infante en nuestra unidad; sin embargo, es triste verlos ingresar al área de urgencias con explosiones, tanto en las manos como en la cara, lo que les ocasiona quemaduras de primer y segundo grado”.

Ante ello, dijo que el IMSS cuenta con personal médico en guardia para atender diversas emergencias durante todo el año.

“En una ocasión ingresó un menor de dos años que perdió el ojo, ya que se le incrustó un cohete y le estalló en la cara”.

Agregó que cuando sucede un episodio como ese a causa del uso de pirotecnia, se realiza un reporte a la autoridad para que se entere de la negligencia por parte de los tutores del infante.

También dejó en claro que no necesariamente necesitan participar los niños en una dinámica de pirotecnia para que ocurran accidentes, ya que han tenido la experiencia de que, por descuido, vecinos mayores de edad lastiman a terceros.

“No se debe hacer uso de pirotecnia bajo ninguna circunstancia, ya que son agentes contaminantes para el medio ambiente, con alto riesgo de explosión no controlada y daños permanentes a la salud”.

Por ello, recomendó a las personas extremar precauciones durante los festejos de fin de año, cuando aumenta el número de detonaciones de fuegos artificiales.

“Cuando llegan los familiares con lesiones de este tipo, se impactan al ser cuestionados de la situación y les gana la tristeza por el sentimiento de culpabilidad”.

 

Quizá te interese: Aplican en Cancún la primera cirugía de Whipple