Recurre 17 por ciento de población al empeño

250

 

  • En México existen más de 10 mil casas de empeño repartidas en 993 municipios.

 

JESSIKA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El 17 por ciento de la población adulta del país acude a las casas de empeño para obtener crédito, informó el Nacional Monte de Piedad.

“Esta fuente de financiamiento permite a las personas obtener capital inmediato a cambio de entregar objetos o bienes que se mantienen en resguardo y que podrán recuperar posteriormente, protegiendo así su patrimonio”, señala el documento “El préstamo prendario como motor económico”.

En el análisis realizado por Fernanda Langarica, directora de Administración y Finanzas de Nacional Monte de Piedad, se menciona que existen en México más de 10 mil casas de empeño en 993 municipios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estas entidades, menciona Langarica, son utilizadas por aproximadamente 13 millones de mexicanos anualmente.

“Es decir, aproximadamente el 17 por ciento de la población adulta del país utiliza el préstamo prendario”, destacó la directiva.

Explicó que actualmente los mexicanos utilizan préstamos bancarios y familiares, hipotecas o pagarés, para financiar sus actividades.

No obstante, apuntó que el sector prendario destaca por el impacto que tiene en la economía de millones de familias mexicanas al ser una opción inmediata para obtener financiamiento en ocasiones a un costo menor del que ofrecen los bancos.

“Las tasas de interés bancarias inician en 7 por ciento mensual, mientras que en las casas de empeño las tasas empiezan en 3 por ciento mensual.

“El préstamo prendario ha ganado popularidad entre los mexicanos gracias a su accesibilidad y por su proceso inmediato”, mencionó Langarica.

Recordó que las casas de empeño reciben una amplia variedad de artículos, lo que beneficia a personas de diferentes sectores de la población.

La directiva señaló que según el estudio “El Mercado de Préstamos Prendarios en México: Quién lo usa, cuánto cuesta y qué tanta competencia” de Pablo Cotler, en el país se otorgan alrededor de 13 millones de préstamos, con un monto promedio de mil 600 pesos por individuo.

 

Quizá te interese:  Casi el 92% de la superficie del estado tendrá ordenamiento territorial para un crecimiento sustentable