Redescubren a Pastrana

254

 

  • La muestra aborda la alianza que hubo entre el ex Presidente Carranza y el pintor Manuel Pastrana.

 

YANIRETH ISRADE /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 22-Dec-2019 .-Una pintura del siglo 19, censurada en su época, recibe a los visitantes de la exposición “Coincidencias: Carranza y Pastrana”, en la que convergen las trayectorias de Venustiano Carranza y su colaborador: el artista zacatecano Manuel Pastrana.

La obra “Hércules mexicano” abreva de la mitología clásica para mostrar a un hombre de rasgos nacionales que representa la fortaleza, acompañado de un león como símbolo de poder.

Tras la censura que le granjeó a Pastrana pintar los genitales del personaje, debió agregar un lienzo rojo para cubrirlos, según cuenta el director del recinto en donde se exhibe, el Museo Casa de Carranza, Víctor Hugo Jasso.

“Y pinta esta tela roja a propósito, como un añadido, para que se note que es posterior”, relata durante un recorrido de prensa por la exhibición, que reúne 29 obras del zacatecano, artista que nació en 1859, al igual que Carranza, y que fungió como su responsable de monumentos durante su gestión como Presidente de la República (1917-1920).

Posteriormente, Pastrana fue nombrado director del Museo de Guadalupe, en su natal Zacatecas, institución de la que provienen los 29 cuadros expuestos en “Coincidencias”, muestra que abrió al público la semana pasada.

La exposición se aleja de los discursos netamente historiográficos del recinto, ubicado en la Colonia Cuauhtémoc.

“Queremos darle un giro al discurso del Museo Casa de Carranza, que no sólo hable de la Revolución, sino mostrar la otra cara de Carranza, quien instituye la supervisión y protección de monumentos históricos y nombra a Pastrana supervisor, porque en la posguerra hay mucha destrucción de patrimonio cultural.

“Los héroes hay que bajarlos de pedestal y hacerlos terrenales”.

Ambos personajes, desde sus trincheras, lucharon por la defensa de los bienes que identifican al País.

“Los monumentos fueron atacados durante las batallas porque eran emblemáticos y representaban la antigua política.

“Fue muy importante el rescate de éstos, porque también se recupera la identidad nacional. Carranza y Pastrana coinciden en esta preocupación de preservar la nación a través de sus monumentos y de sus obras artísticas”.

Por su parte, Violeta Tavizón, directora del Museo Regional de Historia de Aguascalientes, presente en el recorrido, recordó que Pastrana demostró sus dotes para el dibujo y la pintura a los 14 años, cuando ingresó a la Academia de San Carlos, donde fue discípulo de maestros como Santiago Rebull y José María Velasco.

En la primera sección de la exposición se observan varios de sus “estudios de color de piel” en modelos masculinos, así como un autorretrato de su madurez.

Antes de participar en el Gobierno de Carranza, Pastrana se entregó a la enseñanza.

En 1885, cuando concluyó sus estudios en la academia, regresó a Zacatecas para dar clases en el Instituto Literario, en el Hospicio de Niños, en la Escuela Normal de Señoritas y a las hijas del Gobernador Jesús Aréchiga, de modo que fue pionero en establecer una metodología en la docencia de la pintura y el dibujo.

“Coincidencias: Carranza y Pastrana” permanecerá en exhibición hasta marzo de 2020 en el recinto ubicado en Río Lerma 35. La entrada es libre.

 

Quizá te interese: Obra de Christian Peña es premiada por el INBAL