Revisan argumentos de ONU-DH por Tren Maya

196

 

  • Según el organismo, la metodología pudo influir en una participación sesgada que no cumplió con los criterios de una consulta libre, informada y culturalmente adecuada.

 

ISABELLA GONZÁLEZ/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisará los argumentos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), luego que el organismo cuestionó la consulta que se realizó sobre la construcción del Tren Maya.

“Estamos nosotros analizando su metodología, porque al mismo tiempo que esa oficina dice eso, otras oficinas de las Naciones Unidas nos han estado acompañando en este proceso, como son la ONU Hábitat, la Unesco, firmamos apenas un convenio”, dijo la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado.

“Con mucho gusto revisamos su metodología y argumentos para dar una opinión más fundada”.

Hace unos días, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que la consulta indígena que realizó el gobierno federal el pasado 15 de diciembre no cumplió con los estándares internacionales.

Según el organismo, la metodología pudo influir en que participaran principalmente autoridades municipales y ejidales, y que no se cumpliera con los criterios que establecen que la consulta debe ser previa, libre, informada y culturalmente adecuada.

 

Quizá te interese: Municipio de Benito Juárez lanza advertencia a vendedores de terrenos irregulares