Seis comunidades obtienen certificación en Lázaro Cárdenas

164

 

  • Una de las estrategias de salud, es incluir a la personas de las localidades a través de la capacitación con el programa de entornos y comunidades más saludables.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este año, seis zonas del municipio de Lázaro Cárdenas obtuvieron la certificación como comunidades saludables, con la finalidad de que los mismos habitantes tengan los conocimientos e identifiquen temas relacionados con la salud.

Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, quien sostuvo que una de las estrategias de salud, es incluir a la personas de las localidades a través de la capacitación con el programa de entornos y comunidades más saludables.

“Las comunidades certificadas son Chiquilá, Tres Reyes, San Ángel, Ignacio Zaragoza, Tintal y San Francisco, beneficiando a más de nueve mil habitantes. Se capacita a los habitantes de estas comunidades en temas prioritarios de salud, con estas acciones tenemos localidades con más salud”.

Previo a la certificación se realizaron pláticas a madres de familia en 12 temas prioritarios de salud, como prevención de enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, prevención de adicciones, detección oportuna de cáncer, alimentación saludable.

Además, se hizo énfasis en promover la cultura alimentaria tradicional, la salud reproductiva y vacunación, entre otros temas y que puedan identificar de manera oportuna riesgos, así como síntomas y dirigirse rápidamente a los centros de salud para tener una debida atención.

León Pérez abundó que uno de los objetivos de capacitar a las jefas de familia, es que identifiquen una situación que ponga en riesgo a los integrantes de las comunidades, además aprenden las medidas básicas de higiene, intervenciones de salud a lo largo de la vida, promoción y control de nutrición de los integrantes de la familia.

Con estas acciones pretenden erradicar las amenazas a la salud integral de la población, ya que se fortalecen las conductas preventivas en beneficio de la población, para ello hay un trabajo entre autoridades y la población.

“Estas acciones forman parte del compromiso de la Secretaría de Salud para tener más recursos de salud dentro de la comunidad, para fortalecer la promoción de la salud en toda la comunidad y fomentar acciones de salud a lo largo de la línea de vida, acercar la atención médica y de salud a las comunidades rurales”.

 

Quizá te interese: Buscan aumentar el cultivo de limón persa en el estado