Unirán esfuerzos UT Cancún e instituciones de educación Media Superior para elevar nivel de egresados de bachillerato

463

 

  • Casi la mitad de los aspirantes a nuevo ingreso a la UT Cancún no logró calificación aprobatoria en el pasado examen de admisión.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante el pasado examen de ingreso a la Universidad Tecnológica (UT) Cancún, casi la mitad de los aspirantes no logró los 940 puntos mínimos para aprobarlo; de acuerdo con los resultados, la principal deficiencia observada está en las áreas de pensamiento matemático y analítico

Ante ello, el rector de la UT Cancún, Julián Aguilar Estrada se reunió con directivos y representantes de las Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) para abordar el tema.

En la reunión se compartieron análisis de resultados de los egresados de bachillerato al hacer su examen de ingreso a esta casa de estudios, para detectar las áreas de oportunidad que tienen para mejorar en su preparación.

El rector se mostró convencido del trabajo coordinado para lograr un proceso positivo en la educación de los alumnos.

“Juntos podemos lograr impactos muy positivos en beneficio de nuestros estudiantes”, apuntó el rector a los representantes de los diferentes subsistemas: CBTIS, Cecyte, Colegio de Bachilleres y Conalep, entre otros.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Académica de la UT Cancún, Manuel Rivero Rivero señaló que en años anteriores se han reunido con representantes de instituciones de educación media superior para darles a conocer los resultados de los exámenes de nuevo ingreso, que incluyen también los resultados del examen psicométrico.

Respecto a la evaluación a los aspirantes a nuevo ingreso, comentó que “las áreas se enfocan en el pensamiento matemático, en el pensamiento analítico, la estructura de la lengua y la comprensión lectora, que son las cuatro habilidades que mide el Ceneval para medir el potencial que tienen los alumnos al egresar en el nivel Medio Superior e ingresar al nivel Superior”.

De acuerdo con los resultados obtenidos, puntualizó, en general la deficiencia se halla en las áreas de pensamiento matemático y analítico; no obstante, cada subsistema de educación media superior tiene sus fortalezas y debilidades, mismas que les fueron presentados a cada uno.

En cuanto a los alumnos que no lograron aprobar el examen de admisión, se les dio la oportunidad de un curso propedéutico para nivelar sus conocimientos y habilidades en las cuatro áreas evaluadas.

Por ello, destacó la importancia de sostener reuniones con los representantes de las IEMS, a fin de coadyuvar desde la educación superior a que los estudiantes logren las competencias y habilidades que requieren para ingresar y cursar su educación superior.

 

Quizá te interese: Rescatan con Alegría el corazón de los ‘abuelitos’