#Anuario2019 | Solidaridad: complicado arranque de año por violencia

988
(Especial)

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El inicio de 2019 no fue sencillo para el municipio de Solidaridad, presidido por la morenista Laura Beristaín Navarrete; el primer domingo de enero, siete personas fueron asesinadas en un bar denominado Las Virginias, lo que demostró que las autoridades de esa localidad habían sido rebasadas.

Si bien a partir de julio Playa del Carmen comenzó a tener números arriba de la media nacional en cuanto a homicidios dolosos, fue en el último tercio de 2018 cuando se dispararon los porcentajes, ya con Laura Beristain como presidenta municipal, quien asumió el cargo el 1 de octubre.

Desde que tomó el puesto de alcaldesa en Solidaridad, Laura Beristaín mantuvo su postura de negarse a una estrategia de Mando Único en seguridad pública, a diferencia de otros municipios como Benito Juárez, Tulum o Cozumel que lo hicieron y notaron una disminución en la incidencia delictiva.

Días después, la edil afirmó que la policía local ya trabajaba en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad, sin que ello implique la entrada del Mando Único estatal.

Tras una reunión con autoridades policiales, navales y militares, la alcaldesa aseguró que la balacera del 6 de enero se trató de “un hecho aislado” y que el municipio avanzaba bien en el tema de la inseguridad.

Incluso, durante una participación en los foros de consulta pública sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, denunció que pretendían “tirar” su administración a fin de generar un ambiente de ingobernabilidad, mediante ataques en medios de comunicación y que existía una falta de respeto a la autonomía municipal.

Reconoció que Solidaridad tiene muchos problemas de inseguridad, pero se están resolviendo con la policía de proximidad; sin embargo, advirtió que su administración “no está perdiendo el tiempo” sino que trabaja para recuperar la seguridad de las familias.

Luego de una serie de hechos violentos en este destino turístico durante los cinco primeros meses de 2019, en mayo, el gobernador Carlos Joaquín González anunció que, por decreto, la Secretaría de Seguridad Pública asumiría el control de la policía de Solidaridad para hacerle frente a los incidentes.

Durante el pase de lista de la corporación policial en agosto, Laura Beristain Navarrete; el secretario de seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y el encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Robles Aguilar, exhortaron a los elementos a seguir trabajando coordinados bajo los principios de legalidad, honradez y profesionalismo en benéfico de la seguridad de los ciudadanos.

 

NACIONAL | Enfrentan desabasto de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios gasolineros de siete estados del país enfrentaron a finales de 2018 y principios de 2019 escasez de producto de hasta 40 por ciento.

Lo anterior se debió al retraso en el suministro del combustible, derivado de la implementación de una nueva estrategia del Gobierno, mayor demanda de las estaciones y las compras de pánico.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó en su momento que el transporte del combustible por medio de pipas, provocó retrasos en el suministro a las estaciones.

Sumado a un incremento adicional de la demanda -al tener clientes que antes eran atendidos por el comercio informal- provocaron entre 35 y 40 por ciento la escasez del producto en estaciones afiliadas a este organismo.

Para el 10 de enero, el desabasto de gasolina se agravó en el Valle de México y en otras 10 entidades; sectores industriales y comerciales reportaron pérdidas y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente.

En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral.

 

Lanzan convocatoria para la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el Congreso aún no aprobaba su creación, el gobierno federal lanzó a principios de enero la convocatoria para reclutar en los próximos tres años a 50 mil jóvenes para la Guardia Nacional.

En 2019 preveían incorporar a 21 mil 170, de ellos 14 mil 833 estarían en las filas del Ejército y 6 mil 337 de la Marina; para los próximos dos años, la cuota sería de 14 mil 430 anualmente, éstos se unirían a los 35 mil 745 efectivos desplegados en las 150 coordinaciones territoriales conformadas hasta ahora.

El secretario de la Defensa, Crescencio Sandoval, indicó que primero se reclutaría a elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal que ya participaban en labores de seguridad; posteriormente se invitará a que marinos y policías en activo se incorporen; y después se haría el llamado a los civiles a unirse.

De esta manera, el 30 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional en las instalaciones del Campo Marte, misma que estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrados.

 

  • Se dio a conocer que la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) autorizó iniciar el cierre y desincorporación de las 21 oficinas de representación con las que cuenta este organismo en el exterior. Con ello arrancó la liquidación del organismo, tal como lo anunció el Gobierno federal a finales de 2018. En 2019 se conformó Consejo de Diplomacia Turística, organismo encargado de difundir los atractivos del país en el extranjero.

 

  • En el municipio de Benito Juárez es más fácil encontrar un lugar para beber alcohol que hacer ejercicio o comprar libros. De acuerdo con datos de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento, obtenidos a través de una solicitud de información, indican que hay 514 bares registrados, frente a 184 gimnasios y 45 librerías, todos dados de alta formalmente.

 

  • Con la publicación del primer proyecto de licitación en torno a la obra del Tren Maya, se definieron los beneficios que tendrá este desarrollo ferroviario para Quintana Roo. De acuerdo con el documento en el que se invita a las empresas a participar en la licitación del contrato del proyecto ejecutivo, se incluye el trazo y diseño para el tramo que va de Escárcega a Cancún.

 

  • El Congreso de Quintana Roo aprobó, a través de la Ley de Ingresos, en su apartado de Ley de Derechos, un nuevo impuesto por el concepto de ingreso y/o servicios en las 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y una de competencia municipal existentes en la entidad.

 

  • El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó nuevas disposiciones para garantizar paridad en la conformación del Congreso del Estado que resulte de la elección del próximo 2 de junio. Las disposiciones buscan fortalecer los preceptos establecidos por la Reforma Electoral validada por la XV Legislatura.

 

  • Los propietarios de establecimientos con venta o consumo de bebidas alcohólicas están obligados a garantizar la seguridad interna de sus instalaciones, de acuerdo con las recientes reformas a Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Quintana Roo. Restauranteros consideraron que se viola la integridad y privacidad de los locales comerciales y de los clientes, por lo cual pelearán mediante un frente común para echar abajo la iniciativa.

 

  • Después de más de un año de haber sido extraditado a México, un juez federal ordenó a la Fiscalía de Quintana Roo formularle la primera imputación del fuero común al ex gobernador Roberto Borge Angulo, relacionada con presuntas contrataciones irregulares de aviones y helicópteros a través de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa).

 

  • Ni los muertos del panteón público municipal “Los Olivos” se salvaron del saqueo borgista, reproducido hasta la fecha por administraciones municipales afines. Al cierre de caja de la administración municipal del verdecologista Remberto Estrada, 31 de septiembre de 2018, la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), registraba un total de 539 exhumaciones realizadas al margen de la ley para presuntamente revender las tumbas.

 

Internacional: Seis años más para Nicolás Maduro

CIUDAD DE MÉXICO.- Seis años más. Nicolás Maduro asumió el 10 de enero formalmente el cargo de Presidente de Venezuela hasta 2025, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional.

La toma de posesión ante el Tribunal Supremo se convirtió en un mensaje al mundo para tratar de rebatir el amplísimo rechazo internacional a su gestión, la cual defendió en medio de una catástrofe económica que azota al país.

Venezuelan President Nicolas Maduro (C) his wife Cilia Flores (R) and the president of the Constituent Assembly Delcy Rodriguez (Bottom-L) arrive at the Congress for the Presidential inauguration in ceremony, in Caracas on May 24, 2018. (Photo by Federico Parra / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by Federico Parra has been modified in AFP systems in the following manner: [president of the Constituent Assembly] instead of [president of the National Assembly]. Please immediately remove the erroneous mention[s] from all your online services and delete it (them) from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it (them) to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
Lo hizo desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales, y aferrándose al apoyo de China, Rusia y Turquía, de acuerdo con publicaciones de El País.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, afirmó Maduro al dirigirse a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto.

Sin embargo, sólo seis jefes de Estado acudieron a la ceremonia, entre los que se encontraba el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, responsable de la deriva autoritaria de Nicaragua.

Un día después la policía política de Maduro protagonizó un operativo que disparó la tensión en Venezuela y aumentó la presión sobre la oposición. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, aunque, fue liberado posteriormente.

Incluso, tras una protesta multitudinaria el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se proclamó “Presidente encargado” para poner fin a lo que consideró una usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. Por lo que Venezuela se dividió en dos.

Al igual que la sociedad venezolana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontró dividido entre los Cancilleres que llamaban Presidente a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó.