Atacan ‘bullying’ policial en Quintana Roo

370

La Dirección de Asuntos Internos de la SSP estatal abre expedientes y ordena sanciones.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta la primera quincena de diciembre, la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo contabilizó 371 quejas de elementos policiales en contra de sus propios compañeros o mandos, por diversas conductas como robo, acoso, entre otras.

Zuleima Guadalupe Sánchez Pineda, titular de esta Dirección recordó que entre las facultades del área es recibir quejas que la ciudadanía interpone por alguna mala actuación de los policías, y atender las inconformidades de los mismos elementos en contra de sus compañeros.

En ese sentido, hasta el 16 de diciembre de las 371 quejas la mayoría han sido interpuestas por policías estatales, aunque, también hay casos donde los integrantes de las corporaciones policiales de los municipios deciden iniciar un proceso.

“Sí es un alto porcentaje de elementos policiales que se quejan de sus mismos compañeros. ¿Esto por qué?, porque lo molesta, lo acosó incluso sexualmente, hemos tenido situaciones de acoso, porque roba, están en los dormitorios y se le hizo fácil robarle un billetito al compañero de al lado, o que lo molestan”.

Han recibido casos donde mujeres policías denuncian acoso sexual, y esos expedientes son atendidos con la mayor discreción para evitar represalias, donde únicamente le informan al uniformado que está siendo investigado por determinada circunstancia. Asimismo, el jefe policial recibe la noticia para que se tomen las medidas necesarias.

De igual manera, cuando se presenta un asunto de robo en los dormitorios, los mandos son notificados para que se implementen acciones y los policías sean cambiados, pues lo que pretende la Dirección de Asuntos Internos es mantener la disciplina entre los oficiales.

Sánchez Pineda reconoció que también ocurren situaciones donde policías externan que determinado compañero les debe dinero, sin embargo, esta circunstancia ya no es competencia de la Dirección que encabeza, al tratarse de una cuestión personal, no obstante, tratan de fungir como mediadores.

“Policías estatales sí se quejan mucho de sus compañeros, por la convivencia, por los dormitorios, sin embargo, sí se toman medidas, independientemente de que esperemos una sanción se toman las medidas correspondientes. La presencia de la Dirección es para que sepan que deben llevar una disciplina correcta en dormitorios, en situaciones de comedores”.

La directora manifestó que el área a su cargo se mantiene al pendiente de este tipo de hechos y tanto la población como los mismos policías pueden verificar en cualquier momento el avance que lleva su proceso.