Cats defiende sus ronroneos

368

 

 

FIDEL ORANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cinta Cats no es lo mismo que el musical teatral, considera el productor Gerardo Quiroz.

Y mientras el público acuda con eso en mente a ver la película, dirigida por Tom Hooper y basada en la obra de Andrew Lloyd Webber, podrá disfrutar de una producción que él reseña como maravillosa.

“Lo primero que uno tiene que hacer con tanto amor, afición y conocimiento que tiene de la historia original es desprenderse de ella justo para disfrutarla.

“Que hagas conciencia de que vas a ver algo completamente diferente como si la historia fuera inédita para ti. De esa forma la disfrutamos mucho porque tiene muchas variantes”, compartió Quiroz.

El productor, quien desde 2013 tiene la licencia para montar en México el musical, aseguró que aún es muy pronto para juzgar tan duramente al filme, como han hecho los críticos, llamándolo desastre, discordante y sin alma.

“Lo que está pasando es que no hicieron (los críticos) lo que yo traté, que fue olvidarme de la historia y versión clásica que conocemos desde 1981, que se estrenó en el West End y después en Broadway.

“La película está siendo víctima de las comparaciones con la original, no están asumiendo una versión cinematográfica diferente, que tiene sus bemoles y su naturaleza intrínseca, y por eso no la dejan fluir ante sus ojos. Sino que están continuamente, escena por escena y personaje por personaje, examinándola”.

Para Quiroz, Cats, que se estrenó ayer en México, es una narración que cuidó los detalles, aunque tiene variaciones en la historia importantes.

Por ejemplo, que no presenta a un patriarca de la manada sino a una matriarca, en la figura de la actriz Judi Dench, mientras que deja lucirse a las cantantes Jennifer Hudson y Taylor Swift en sus papeles.

“Las voces, en general, todas extraordinarias. Y Taylor Swift creo que está muy bien colocada. Es complicado hacer un musical en cine, y creo que toda la recreación está muy interesante. Vocalmente creo que es superior a lo coreográficamente, hablando de la película.

“Taylor aparece con mucha certeza, seguridad y muy bien plantada ante la cámara. Parecería que ya lo ha hecho en otras ocasiones. Me gustó, y ya es tradición de Cats en todo el mundo que siempre presenta alguna sorpresa, alguna estrella”.