Contempla municipio convertir avenidas al norte de Cancún en pares viales

693

Las avenidas Miguel Hidalgo, 20 de Noviembre y Puerto Juárez, entre otras, podrían ser adaptadas al sistema de pares viales.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los pares viales en Cancún podrían extenderse a las avenidas paralelas que se encuentran en la parte norte de la ciudad, señaló el director de Transporte y Vialidad del Municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez Vázquez.

El funcionario apuntó la necesidad de una reingeniería vial en Cancún para responder a las necesidades de movilidad en estos tiempos, ante la desatención propiciada desde los inicios de la urbe durante las pasadas administraciones municipales.

Sin embargo, la falta de presupuesto obliga a considerar como alternativa la creación de pares viales en arterias que estén separadas entre sí a menos de 200 o 300 metros, como es el caso de las avenidas Miguel Hidalgo, 20 de Noviembre y Puerto Juárez, entre otras, ubicadas al norte de la ciudad y que corren de forma paralela a la avenida José López Portillo.

Realizar estos cambios, agregó, permitiría incrementar el flujo vehicular y evitar congestionamientos prolongados a causa de los semáforos, y así disminuir el tiempo de traslado a través de esas vialidades, con el extra de redirigir el transporte público.

Igualmente, Martínez Vázquez busca lograr gestiones presupuestales más ambiciosas por parte del gobierno federal para llevar a cabo proyectos a gran escala, con el objetivo de desahogar la movilidad en las zonas de ingreso a Cancún, sobre todo provenientes de la Riviera Maya.

Es el caso concreto de la Avenida Chac Mool, que podría ser ampliada hasta la zona del hotel Moon Palace para desahogar, principalmente, a las unidades de transporte de personal de hoteles procedentes de otros municipios, de los que se estima el ingreso de hasta 100 unidades por día en horas pico.

Finalmente, ante el desarrollo de la zona conurbada en la parte continental de Isla Mujeres, el funcionario expresó su intención de trabajar conjuntamente para establecer las bases de operación en virtud de la implementación de su sistema de transporte, y así no estancarse en el tránsito de los límites municipales.