Golpea la realidad a profesionistas quintanarroenses

253

Al concluir la licenciatura, jóvenes se enfrentan al mundo real, donde escasean plazas de trabajo.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De acuerdo con la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, cada año egresan en promedio entre 12 y 14 mil jóvenes de licenciatura, de los cuales únicamente el 20 por ciento accede a un empleo relacionado a su campo, o bien remunerado.

El 80 por ciento restante subsiste mediante actividades no calificadas y en otros casos emigran a diversos estados para conseguir trabajo acorde a su perfil académico.

Estudiar el nivel superior, graduarse y enfrentarse al mundo laboral con el afán de conseguir un puesto bien retribuido, se mantiene como un reto que todo egresado debe enfrentar.

En Chetumal es una constante encontrar jóvenes egresados de distintas universidades que se topan con este golpe de realidad.

La Asociación de Profesionistas de Quintana Roo exhorta a las autoridades y a empresarios a concientizar, respecto a la necesidad de eliminar el requisito de experiencia para poder acceder a un empleo.

Leydi Capetillo, egresada del Centro de Actualización de Maestros de Chetumal (CAM), comentó que es muy difícil conseguir un trabajo en la ciudad, puesto que ya ha dejado varias solicitudes en distintos lugares de las cuales siempre le dicen que le llamarán. La profesionista egresada ha tenido que buscar otros trabajos, que no son los ideales.

“He estado buscando trabajo por meses, de lo que estudié, pero hasta hoy no he tenido respuesta por lo que me vi en la necesidad de trabajar primero en un puesto de micheladas para ayudar a mi familia, después en una gasolinería y ahora me encuentro dando asesorías”, relató.

Los profesionistas recién egresados se deben enfrentar, a la competitividad de otros egresados; a las competencias exigidas, tales como idiomas o alguna especialidad; la demanda que es escasa; al igual que la experiencia profesional, que en la gran mayoría es nula.