Piden a la población vacunarse contra la influenza

476

El periodo de vacunación gratuita contra la influenza termina en marzo de 2020.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Salud exhortó a la población, particularmente a los grupos vulnerables, a vacunarse contra la influenza y de esta manera protegerse ante este virus.

Alejandra Aguirre Crespo indicó que el período de vacunación gratuita se mantendrá hasta el 31 de marzo; por ello, los menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes, así como quienes estén llevando un proceso oncológico o presenten obesidad y sobrepeso deben acudir a su centro de salud más cercano.

“Estamos durante el período intenso de vacunación, iniciamos el 15 de octubre y vamos a finalizar el 31 de marzo de 2020. Invitamos a la población para que asista, se vacune, tenemos vacunas suficientes, insumos suficientes, es una vacuna gratuita y que es segura, para que todos podamos estar protegidos”.

De acuerdo con información de la dependencia, hasta la primera quincena de diciembre tenían un avance del 43.3 por ciento a nivel sectorial en la colocación de las dosis, lo cual consideró como positivo; no obstante, reiteró el llamado a la gente para que atienda esta campaña y cuente con esta vacuna.

Recientemente Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que, a diferencia de otros años, han notado un fenómeno inusual, puesto que la propagación del virus de influenza se ha concentrado en la región sureste del país, particularmente en Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

De acuerdo con los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2019, hasta la semana 51, con corte al 20 de diciembre, Yucatán presenta 125 casos y cinco muertes; Quintana Roo, 64 casos y dos decesos; y Chiapas, 60 casos y dos fallecimientos, con lo que encabezan la lista de los estados con mayor contagio.