Atienden 60 por ciento de urgencias por alcohol

293

 

  • El consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

 

NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada navideña, seis de cada 10 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social que ingresan a los servicios de urgencias en traumatología y hospitales generales es debido a problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Jesús Maya Mondragón, médico del IMSS, advirtió que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

Por ello, recomendó a la población aprender a divertirse y a convivir sin el consumo de estas bebidas, sobre todo en esta temporada.

Resaltó que durante los festejos decembrinos es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionados con la forma de beber.

Por ejemplo, mencionó, los accidentes automovilísticos se incrementan siete veces.

El abuso en la ingesta de alcohol, señaló, se asocia en más del 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Refirió que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo; gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso; hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.

 

Quizá te interese: Busca DIF municipal de Benito Juárez repartir hasta 500 cobertores durante la presente temporada