Atienden en escuelas de Quintana Roo la violencia de género

317

 

  • A través de ‘Escuelas por la paz’ buscan fortalecer una cultura de respeto a las garantías de las mujeres.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad fue beneficiada durante el último trimestre de este año con recursos para implementar el proyecto “Escuelas por la vida y la paz”, como parte de las acciones que debe cumplir en las medidas señaladas dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó ayer el convenio de colaboración que suscribieron el 3 de octubre la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal, que les permitió acceder a 830 mil pesos que la Secretaría de Educación solicitó en mayo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La finalidad es implementar actividades en el entorno de 20 escuelas de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, para fortalecer una cultura de no violencia contra las mujeres que se caracterice por incluir de manera transversal enfoques de género y derechos humanos.

Este proyecto está orientado a cumplir la medida de prevención 2 de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que busca establecer una cultura de respeto a las garantías de la población femenina, tanto en el ámbito público como en el privado, a través de una estrategia de educación en derechos humanos y perspectiva de género.

Además, incluye capacitación teórica y práctica al personal de las escuelas públicas y privadas para detectar casos de niñas o adolescentes en situación de violencia para denunciarlos ante las instancias correspondientes.

Se focalizaron 5 preescolares, 5 primarias, 5 secundarias y 5 planteles de educación media superior que presentan temas relacionados con violencia escolar, delincuencia, violencia sexual y de género, suicidio, así como delitos vinculados con la trata de personas, el “sexting” o “cyberbullying”.

De manera indirecta se espera impactar en 427 mil 336 alumnas y alumnos de educación básica, media superior y superior en instituciones públicas y privadas, de los cuales 193 mil 982 son hombres y 233 mil 354 son mujeres. También se beneficiará a 24 mil 012 docentes.

En ese sentido, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, deberá presentar a la autoridad federal, a más tardar el 15 de enero de 2020, un acta de cierre en la que se incluya datos generales, objetivo y descripción del proyecto; los principales compromisos establecidos, y el reporte de las acciones administrativas que hayan realizado hasta el 31 de diciembre.

 

Quizá te interese: Rechaza gobierno federal críticas de ONU por consulta del Tren Maya