Celebra Cancún ‘Un día para dar’

283

 

  • Un Día para Dar es una forma creativa de inspirar a las personas a aportar su tiempo, talento y recursos económicos hacia las causas comunitarias.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Al conmemorar el movimiento global de generosidad, los cancunenses decidieron no quedarse atrás y organizaron la celebración “Un día para dar”.

Diversas personalidades, desde el fondo de su corazón, donaron lo poco o mucho que pudieron a los más vulnerables y desafortunados.

Esta iniciativa forma parte del “Giving Tuesday”, la cual busca movilizar a las personas e instituciones para que se animen a apoyar al prójimo durante la temporada navideña y en el año entrante.

Esto se impulsó en México en 2013, donde una coalición de organizaciones del sector terciario se propusieron aumentar su participación en actividades comunitarias.

“En México las personas somos generosas, pero hasta la fecha las organizaciones de la sociedad civil han dependido, en gran medida, de las donaciones corporativas y subsidios gubernamentales.

“Un Día para Dar es una forma creativa de abrir canales de comunicación e inspirar a las personas a aportar su tiempo, talento y recursos hacia estas organizaciones y causas comunitarias”, comenta Anita Gallagher, representante de este movimiento en México.

Los anfitriones de ediciones anteriores han sido diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), así como empresas e instituciones educativas, quienes aprovechan para inspirar y difundir actos de generosidad a través de las redes sociales.

Los representantes de distintas asociaciones afirman que el formato abierto de movimiento les dificulta medir todo lo que se dona en horas de voluntariado y en especie.

Una encuesta realizada por la consultora Ipsos Group en 2018, indicó que 12 por ciento de la población en México ya reconoce el movimiento y que la mayor participación se encuentra en los jóvenes, obteniendo un resultado de 88 por ciento.

Este año, las asociaciones en Cancún aplicaron distintas actividades para visibilizar el valor de la generosidad de diferentes maneras, desde donar 10 por ciento de las ventas del día hasta regalar abrazos.

Más de 10 organizaciones civiles y 15 empresas participaron en las dinámicas, entre ellas: Colectivo para el Impacto Social, Centro de Atención Integral Playa del Carmen, Ciudadanos por la Transparencia, Asociación Civil Eleonora Mendoza y Fundación Aitana.

Miriam Salgado, presidente de la asociación civil Eleonora Mendoza, comentó que este es un evento nacional como internacional.

“Por lo tanto, invito a la comunidad cancunense y playense a que se acerque a estas campañas para que a través de la generosidad se le gane la batalla a la maldad que vivimos hoy en día en nuestra sociedad”.

2019 se caracterizó por ser el año con gran promoción de las causas sociales y la importancia que está tomando la ciudadanía para sumarse a ellas.

 

Quizá te interese: Prepara el Ayuntamiento de Benito Juárez mega rosca de reyes para el 6 de enero