‘Contribuyen’ partidos políticos con 21 mdp al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

326

 

  • Entre los programas beneficiados indirectamente por los partidos políticos, están las ferias de ciencias de nivel superior.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Uno de los grandes benefactores involuntarios del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) han sido los partidos políticos.

De 2017 hasta noviembre del año en curso, el Coqcyt ha recibido cerca de 21 millones de pesos provenientes de las multas que interpone el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los diversos institutos políticos.

Así lo dio a conocer Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director del Coqcyt, al exponer que el dinero recibido por esta causa ha sido destinado a diferentes programas, entre ellos la Feria de Investigación y de Proyectos en el nivel superior.

No obstante, puntualiza que no disponen del dinero de manera inmediata, ya que cada proceso requiere de determinado tiempo; además, en ocasiones se pueden presentar impugnaciones y no es hasta que existe una sentencia, que se depositan los recursos.

“Mi reconocimiento a quien encabeza el Ieqroo. Hemos estado haciendo cosas, como la Feria de Investigación y de Proyectos en el nivel superior y muchas otras cosas que estamos haciendo con dinero del Ieqroo, hay fallos que están todavía en curso y otros convenios que yo no conozco, los conozco hasta que se me entrega el dinero”.

El funcionario señaló que el monto recibido podría incrementarse, por lo que estarán atentos a lo que ocurra, ya que desde hace unos años se ha venido registrando un recorte por parte del gobierno federal que impacta de manera negativa en este organismo.

Alcérreca Sánchez abundó que el pronóstico para 2020 es reservado, particularmente porque desconocen qué programas subsistirán. En el año que finaliza cumplieron con un proyecto en el que participaron 20 mujeres indígenas que acudieron a Canadá.

Sin embargo, en el tema de posgrados en el extranjero, de llegar a tener 25 jóvenes, este año solamente enviaron a seis, en gran parte por los recortes presupuestales que vienen presentándose desde hace tres años.

“Los señores empresarios y las organizaciones de carácter privado no asimilan que parte del éxito de sus propios negocios tiene que ser el dedicar recursos para crear nuevos negocios y aplicarlo apropiadamente, los otros países lo han atendido y vean dónde están”.

 

Quizá te interese: Piden a la población vacunarse contra la influenza